_
_
_
_
_
El referéndum andaluz

El 'no' se dispara en los barrios de Málaga más proclives al PP

El voto contrario superó el 36% en el distrito Centro y la abstención el 75% en el Este

Alguien más que el Partido Andalucista (PA) ha movido el voto negativo en Málaga. Los resultados del referéndum de ayer cantan que en los feudos más tradicionales del Partido Popular (PP) ha habido un porcentaje de votos contrarios a la reforma estatutaria muy superior a la media de la ciudad y por supuesto de la provincia. Hay datos especialmente significativos, como el 36,72% de noes registrado en el distrito centro, donde los populares suelen arrasar en las elecciones.

Además, la participación en los barrios más proclives al PP fue también sensiblemente inferior a la media de la ciudad. En el mismo distrito centro, la abstención alcanzó el 73,74%, con puntas en las mesas de las calles Carretería y Álamos, donde superó el 75%.

La participación en la ciudad, 29,13%, fue tres puntos inferior a la media de la provincia
Más información
Andalucía aprueba el nuevo Estatuto con la participación más baja de su historia
Los Remedios baja la media

También resultan elocuentes los resultados en la zona este de la ciudad. Con un 74,09% de abstención, el 24,34% de los electores se inclinó por el no. En este distriro, el PP superó por 44 puntos de diferencia al PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2003. El PA, única formación política que propugnaba el no en el referéndum, es en estos barrios prácticamente testimonial, y en aquellos comicios de 2003 apenas consiguió el 2,2% de los votos.

Los andalucistas no tienen concejales en el Ayuntamiento de Málaga, ya que en las últimas elecciones apenas lograron el 4% de los votos. Ayer, el voto negativo al Estatuto en el conjunto de la ciudad de Málaga fue del 13,07%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y por el contrario, en aquellos barrios donde el PSOE tiene mayor presencia, la participación y el voto favorable a la reforma del Estatuto fueron mayores. En Churriana, por ejemplo, donde el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, la participación superó el 30% y el voto negativo apenas sumó el 9,2%. Datos muy similares se registraron en Campanillas. Y en el distrito Oeste, donde hay más equilibrio de fuerzas, la participación también superó el 30% y el voto negativo fue algo mayor a los otros dos citados, 13,9%.

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, denunció anoche que "el doble lenguaje del PP, que se ve claramente en la capital donde la campaña en vivo y el nulo interés del alcalde y el equipo de gobierno por promover el Estatuto entre los ciudadanos se ha plasmado en un importante incremento del voto negativo".

En el conjunto de la ciudad, la participación electoral, 29,14%, fue tres puntos más baja que la media de la provincia. En una proporción similar fue también mayor el número de votos negativos, 13,05% frente al 9,96% del total provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_