_
_
_
_
El referéndum andaluz

Sin degustación de menudo en San Fernando

Por primera vez en 20 años la peña taurina Ruiz Miguel celebró ayer su tradicional jornada de domingo de carnaval sin degustación de menudo. Se lo prohibió la Junta Electoral. Al servir de sede para las votaciones se restringía cualquier acto festivo. "¿A quién se la habrá ocurrido poner esta fecha", se lamentaba el presidente, Manuel González, sin ocultar su enfado por la imposibilidad de celebrar su tradicional fiesta multitudinaria.

En San Fernando (Cádiz, 93.544 habitantes), principal bastión andalucista en la comunidad, la jornada coincidía con multitud de festines en las peñas: ensaladillas, berzas, butifarras y tortillas eran la principal competencia de la cita con las papeletas.

El alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo, votó en el colegio Casal Carrillo. Coincidió con el presidente provincial del PP, José Loaiza. "Estamos aquí para lo mismo, ¿no?", le espetó el primer edil. "Sí pero vamos a votar distinto o eso creo", le respondió el dirigente popular.

Sólo media hora más tarde aparecía en el mismo colegio el ex alcalde y parlamentario del PA Antonio Moreno, quien se presentó con una tirita sobre los labios. "Me he cortado afeitándome", explicó. "Es que estás muy nervioso", le contestó el vocal de su mesa.

Competición de votantes

A primera hora la participación en el colegio Casal Carrillo era escasa. Los componentes de las diferentes mesas jugaban a ver quién conseguía más votantes. "Yo llevo 45", anunciaba el presidente de la mesa única de la sección 2 a sus contrincantes de la mesa A de la sección 7, que perdía en ese momento la partida por 20 papeletas. Justo en ese momento Luis González, de 84 años, entró en el colegio Casal Carrillo. "No me he perdido ninguna votación desde que se murió Franco. Es muy importante estar aquí", aseguraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El veterano votante defendió la necesidad de acudir a las urnas a pesar de reconocer que conocía poco el texto autonómico. "No es que sea un analfabeto, tampoco soy un Séneca, pero esto es bueno para Andalucía". Luis González reconoció en voz alta que había votado sí. La mesa única de la sección 2 consiguió su papeleta 46.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_