Sabanés y Pérez serán cabezas de lista, pero IU no logra cerrar el resto de candidatos
El diputado Fausto Fernández se perfila como 'número tres' a la Comunidad de Madrid
IU logró ayer el acuerdo político, pero sigue sin cerrar sus listas electorales. Tras una dura negociación, los 150 representantes del Consejo Político Regional se arreglaron para nombrar a Inés Sabanés y a Ángel Pérez cabezas de lista a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Un pacto que fue refrendado por 117 votos (el 78%) y sólo obtuvo 27 en contra (18%) y seis abstenciones. Pero la coalición no logró cuadrar el resto de puestos de las listas, salvo el número dos a la Comunidad, que será el hasta ahora candidato, Gregorio Gordo. El diputado Fausto Fernández se perfila como número tres.
Fue una larga negociación, aunque no logró el resultado que pretendía. Los dirigentes de IU en la región se habían impuesto la obligación de llegar al Consejo Político Regional con las listas cerradas. Para ello, las partes debatieron hasta la medianoche del viernes y volvieron a encontrarse sobre las ocho de la mañana de ayer. Alrededor de las dos de la tarde, la mayoría aprobó un documento de cuatro puntos, que incluye la distribución de cabezas de lista y las condiciones para seguir negociando.
El próximo jueves 22 de febrero es el plazo que se ha impuesto IU para cerrar definitivamente las listas electorales. Hasta entonces los dos bandos enfrentados en los últimos meses deberán volver a sentarse. Por un lado, deben cuadrar la candidatura a la Comunidad de Madrid desde el puesto número tres.
Éste es un puesto clave en la negociación, porque los dos primeros puestos han sido repartidos entre miembros de los dos sectores: Inés Sabanés, que irá de número uno, representa a la minoría crítica que cuenta con un 40% de representación en la dirección regional, en la que también se agrupan quienes apoyan a Fausto Fernández y a Virginia Díaz. En cambio, Gregorio Gordo, número dos de la lista, ha sido colocado por los dirigentes que apoyan al diputado nacional Ángel Pérez -candidato a alcalde- y que suman alrededor del 60%. Diversas fuentes apuntan que el número tres será decisión de las minorías y, entonces, el diputado regional Fausto Fernández, que fue candidato de IU a la Comunidad en 2003 y había anunciado su intención de retirarse, ocuparía el puesto.
En la lista al Ayuntamiento, el acuerdo señala que el segundo puesto lo determinarán "las minorías del Consejo Político Regional". Pérez y Sabanés expresaron ayer su voluntad de que ese lugar lo ocupe la ex diputada regional Virginia Díaz. Sin embargo, ella se encargó de subrayar, en su intervención en el consejo, que nadie debe contar con ella. Entre otras cosas porque Díaz no apoyó el pacto, al igual que el resto de representantes de la agrupación Madrid-Ciudad.
"Este acuerdo no soluciona el problema de fondo que hemos denunciado. De hecho, lo podríamos haber adoptado en abril y nos habríamos ahorrado un montón de problemas", afirmó el coordinador del Consejo Político de Madrid-Ciudad, Daniel Álvarez. "Una vez más sucede que el candidato que no es cuestionado es el que se cambia [en alusión a Gregorio Gordo] y el que se cuestiona [Pérez] es el que se mantiene", destacó. "Es una nueva imposición del aparato".
Si Díaz no es candidata, según diversas fuentes, el puesto como número dos en la lista a la alcaldía lo ocuparía la actual concejal Concha Denche, con el respaldo de las minorías.
Otra parte del pacto establece que, para cerrar las listas completas, se utilizarán "los criterios, métodos y procedimiento indicados en la resolución" de la Comisión Permanente Federal del pasado miércoles, que fijaba un reparto al 50% entre las partes. "Si fuere necesario, se requerirá la mediación y arbitraje de la dirección federal".
Los nuevos cabezas de lista se dieron por satisfechos en su comparecencia ante la prensa. "Nuestro objetivo ahora va a ser presentar un programa real, transformador y posible, que sirva para mejorar el desarrollo de la región y las condiciones de vida de los madrileños", recalcó Sabanés, que manifestó su disposición a trabajar "en equipo" con Gordo.
"IU tiene un funcionamiento democrático hasta la extenuación", destacó Pérez sobre la difícil negociación. "Ésta es una fuerza política donde no llega un secretario general con el dedo que pone y quita candidatos", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2007
- Ángel Pérez
- Fausto Fernández Díaz
- Izquierda Unida
- Elecciones Municipales 2007
- Inés Sabanés
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política