_
_
_
_
_

La Xunta defiende su compromiso de igualdad para los inmigrantes

El presidene de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer que Plan Gallego de Inmigración 2007-2010 pretende, entre otros objetivos, "garantizar" a la población inmigrante en la comunidad el acceso a los "servicios básicos" en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Pérez Touriño, que pronunció estas palabras durante el acto de constitución del Consello de la Inmigración, del que es presidente, presentó a los miembros que lo integran el borrador del plan gallego para los próximos años, del cual deberán emitir un informe preceptivo antes de aprobarlo. Entre los servicios básicos, el titular de la Xunta explicó que con el plan se pretende adoptar medidas para que los inmigrantes puedan acceder a una vivienda digna y que reciban una atención sanitaria "adecuada" a sus necesidades específicas.

Según el presidente, la Secretaría Xeral de Emigración firmará un convenio de colaboración con la Consellería de Presidencia que le permita garantizar una atención y un servicio integral a la población inmigrante en las respectivas delegaciones provinciales del departamento que dirige José Luis Méndez Romeu.

Además, el plan establece 39 objetivos específicos y consta de 62 líneas de actuación, divididas en once áreas que abarcan desde la inserción laboral a la vivienda, la participación ciudadana, la educación y la atención a la mujer inmigrante, entre otras. Según el titular de la Xunta, el espíritu del plan pretende que las acciones de los diferentes actores públicos y sociales vayan en la misma dirección, en la búsqueda de objetivos comunes compartidos.

Más de 300 acciones

Para lograr estos objetivos, Pérez Touriño abogó por la necesaria coordinación entre la Xunta y el resto de las administraciones, entre las que citó a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). El borrador del plan establece "más de trescientas acciones" elaboradas a partir de la información proporcionada desde el Ministerio de Trabajo y de la Secretaría Xeral de Análise e Proxección de la Xunta. Este último departamento del Gobierno gallego ha elaborado el informe Percepción y Actitudes de la Inmigración en Galicia, en el cual se concluye, según Pérez Touriño, que Galicia es una sociedad "abierta y tolerante, sin prejuicios", ya que nueve de cada diez gallegos piensan que toda persona debe tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente gallego transmitió a los integrantes del Consello el pacto por la inmigración que el pasado mes de enero propuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de presidentes autonómicos durante la III Conferencia de Presidentes. Dicho pacto, según Pérez Touriño, debería servir para aprender de las experiencias ajenas y avanzar hacia un "modelo propio, alejado de la fragmentación y de los guetos multiculturales, así como de la integración asimilacionista", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_