_
_
_
_
Entrevista:MANUEL PINHO | Ministro de Economía e Innovación de Portugal

"Recibimos a las empresas españolas con los brazos abiertos"

Portugal anunció ayer un paquete de reformas en su política energética, consensuadas con España en la cumbre celebrada en noviembre en Badajoz, destinadas a allanar el camino hacia el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel). Pinho, un hombre discutido en sus dos años al frente del ministerio por su sinceridad a veces políticamente poco correcta, hace un llamamiento a los empresarios españoles para que sigan invirtiendo en su país. "Portugal necesita inversión. Recibimos a las empresas españolas con los brazos abiertos".

Pregunta. ¿Cree que esta reforma servirá para que el Mibel sea finalmente una realidad?

Respuesta. Los dos Gobiernos socialistas estamos trabajando en ello. En dos años hemos avanzado. La liberación de los contratos a plazo, que es la pieza central de la reforma, permite alcanzar varios objetivos. Primero, bajar las tarifas; segundo, que los productores liberen el 80% de la energía que se produce en Portugal para que sea negociada en las subastas. Eso contribuirá decisivamente a avanzar en el Mibel. Hemos revisado los costos generales del sistema eléctrico para bajar las tarifas, si el regulador lo decide. Los costos de transporte que REN [Red Eléctrica Nacional de Portugal] cobraba a todas las eléctricas, incluidas las españolas, serán reducidos, y eso también contribuye a profundizar en el Mibel, porque las empresas que pretenden vender electricidad aquí van a tener menos gastos.

"Nuestros grandes retos son la formación de los jóvenes, la innovación y el salto tecnológico"

P. ¿Sabe ya qué participación de acciones intercambiarán REN y Red Eléctrica Española?

R. Es una cuestión simbólica: el acuerdo es la señal de que las redes van a trabajar juntas.

P. Se habla del 5%...

R. No quiero comprometerme a dar una cifra, pero asumimos el compromiso y queremos cumplirlo, es bueno para el Mibel.

P. ¿Pero cree realmente Portugal en el Mibel?

R. Es una ficción creer que el Mibel puede funcionar en un día; es un proceso. Nosotros tenemos un fortísimo compromiso para que siga avanzando.

P. Uno de los grandes problemas es el déficit tarifario que arrastran las compañías en los dos mercados. ¿Ve una solución?

R. Nuestra intención es amortizar anticipadamente una parcela sustancial del déficit de tarifas. Ésa es una de las formas de garantizar que en los próximos 10 años no vamos a tener problemas.

P. Pero, ¿cuál es la filosofía respecto a las tarifas? Lo digo porque el presidente del ente regulador dimitió en enero al no aplicarse su propuesta de subir un 16%.

R. Nuestra filosofía es que el regulador debe ser totalmente independiente. Pero incumbe al Gobierno determinar el cuadro legislativo y las condiciones. La subida propuesta por el regulador fue parada con medidas transitorias excepcionales y creando un cuadro legislativo que permitía alcanzar nuestro objetivo. El Gobierno no dijo al regulador qué tarifas debía sugerir. Creemos que el regulador portugués, junto al inglés, es de los más independientes de la UE.

P. ¿Se confirma la entrada de la argelina Sonatrach en EDP?

R. EDP está oficialmente en conversaciones. Tenemos mucho interés en honrar nuestro compromiso con los argelinos, pero es una decisión empresarial.

P. ¿Se sabe qué porcentaje saldrá al mercado en la privatización de REN?

R. Todavía no. Pero el Estado será mayoritario, mantendrá el 51%.

P. ¿Cómo va el Mercado Ibérico de Gas [Mibgas]?

R. En el gas, la licencia del mercado cerrado duraba hasta 2013. Hemos liberalizado para 2008 la importación para la gran industria, y para los consumidores domésticos se hará en 2010, tres años antes de lo previsto. Sobre el Mibgas, tenemos que concretar lo que hablamos en Badajoz.

P. Todos los días se oyen voces que reivindican blindar los sectores estratégicos. ¿Usted considera excesiva la presencia de empresas extranjeras en Portugal?

R. Yo creo mucho en las ventajas de la globalización. Al mismo tiempo, hay empresas que necesitan conservar su autonomía por su dimensión y su importancia para promover I+D. Pero si hay buenas interconexiones con España y un buen acceso de empresas extranjeras, crearemos un mercado mejor.

P. Algunas de esas voces critican las inversiones españolas...

R. España mira con muy buenos ojos el mercado portugués. Repsol va a invertir en la planta petroquímica de Sines 800 millones de euros; Abertis tiene un proyecto para construir al norte de Lisboa una gran plataforma logística; La Seda quiere instalar una planta química en Sines...

P. ¿Se arrepiente de su comentario en China sobre los bajos salarios portugueses?

R. Fui criticado por la oposición, pero esta misma semana el comisario [Peter] Mandelson me ha dado la razón. Lo que dije es que Portugal tiene varias ventajas para los inversores extranjeros: estabilidad, seguridad, el euro, buenas infraestructuras, fondos comunitarios para apoyar la inversión extranjera, la apuesta por las nuevas tecnologías, y por último, el hecho de tener, de media, salarios más bajos que la UE.

P. La falta de calificación de la mano de obra sigue siendo un gran problema.

R. Nuestros grandes retos son la formación de los jóvenes, el salto tecnológico y la innovación, y hemos puesto por ejemplo inglés obligatorio. Tenemos tres desafíos: ajustar las finanzas públicas, bajar el déficit y estabilizar el crecimiento y mejorar la calificación. Hemos tomado medidas muy difíciles, como el aumento de la edad de jubilación hasta los 65 años para los funcionarios, o la reforma de la Administración. Pero vamos a alcanzar los objetivos. Este Gobierno ha dado ya suficientes pruebas de coraje.

Manuel Pinho.
Manuel Pinho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_