La fiscalía detiene a un jefe sindical de Siemens por estafa
La Fiscalía de Núremberg ordenó ayer la detención y prisión preventiva para un directivo del sindicato alemán AUB, en relación con la presunción de que hubo estafas en el gigante industrial Siemens. Un portavoz del fiscal informó de que el detenido, ex miembro del comité de empresa, era sospechoso de haber cometido delito fiscal; si bien, no dio más detalles.
El Sindicato de Trabajadores Independientes (AUB) afirmó, al conocer la detención, que la investigación de las autoridades no se relaciona con la organización, sino con el directivo.
Siemens informó de que suspendió un contrato de asesoría con el ex miembro del comité a finales del año pasado. El sindicalista no pudo demostrar que prestara a la empresa los servicios para los que había sido contratado.
Entre 2001 y 2006, el detenido habría cobrado 14 millones de dólares por asesorar y formar a empleados. Los investigadores de la Fiscalía intentan dilucidar si los fondos sirvieron para la financiación del sindicato. A cambio, AUB habría favorecido a la empresa en el consejo de vigilancia y contrarrestado el poder de IG Metall, el principal sindicato alemán.
El consorcio industrial se haya envuelto en problemas con la justicia. La fiscalía de Múnich investiga a Siemens por pagar 420 millones en sobornos para conseguir grandes contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.