Villarrobledo arremete contra Benicàssim por quitarle el Viña Rock
El alcalde benicense explica que no aporta dinero y se limita a ceder el recinto al festival

El anuncio del Ayuntamiento de Benicàssim del traslado del multitudinario festival Viña Rock hizo saltar ayer todas las alarmas en Villarrobledo, municipio albaceteño en el que se celebraba hasta ahora. Desde el lugar de origen del Viña Rock se acusó a la promotora del festival, la empresa valenciana Matarile, de "traición" y de incumplir un contrato y al ayuntamiento de Benicàssim de "deslealtad" al arrebatar el evento sin ningún tipo de negociación.
En cualquier caso, el Viña Rock 2007 se celebrará en Benicàssim del 27 al 29 de abril, fechas para las que se espera que alrededor de 50.000 personas se concentren en el recinto donde hasta ahora se celebraba el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). En la web del Viña Rock ya aparecía ayer el cartel, que incluye a Barón Rojo, Bebe, Fermín Muguruza, Mojínos Escozíos, Siniestro Total, Boikot, Pata Negra o Medina Azahara.
Durante su comparencia pública junto a los responsables de la promotora/organizadora del festival, el alcalde benicense, Manuel Llorca, aseguró que el acuerdo, de momento, se limita a un año y que la aportación del ayuntamiento no será económica sino de instalaciones, con la cesión del recinto. No adelantó a qué acuerdo se puede llegar para ediciones posteriores y si pueden llegar subvenciones a través del patronato Fundación de Festivales, compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación de Castellón y la Generalitat. El alcalde quiso desligarse de la polémica. "En Benicàssim no hemos ido a buscar nada. Han venido ellos a buscarnos", mantuvo.
Llorca admitió que conocía la existencia de un contrato entre Matarile y el Ayuntamiento de Villarrobledo, cuyos términos varían según quien lo explique. Según Antonio Arribas, concejal de Cultura del municipio albaceteño, obliga a la promotora a mantener el festival en dicha localidad durante siete años. Según el portavoz de la empresa, Jose Antonio Gallardo, el contrato no está blindado y "no existe ninguna irregularidad". "Nosotros habíamos comunicado a Villarrobledo la intención de irnos de allí hace tiempo, aunque no lo habíamos confirmado al 100%, eso es cierto", añadió.
El motivo fundamental por el que Viña Rock abandona Albacete es el recinto de conciertos. "Requerimos mejoras tanto en el recinto como en el festival, el Ayuntamiento no quiso, y esa es precisamente la razón por la que nos marchamos a Benicàssim, que tiene uno de los mejores recintos para la celebración de estos conciertos", dijo Gallardo.
La utilización del nombre de Viña Rock se encuentra en estos momentos en litigio entre el consistorio de Villarrobledo y la empresa Matarile.
Sorpresa para el FIB
El traslado de Viña Rock ha sido una sorpresa. El concejal de Cultura de Villarrobledo había mantenido varias reuniones con la promotora para tratar aspectos de la organización del festival de este año, con lo que la sorpresa de la fuga ha sido aún mayor. Sin embargo, no lo ha sido sólo para él sino también para los organizadores del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), la empresa Maraworld, quienes reivindicaron la creación del recinto que actualmente alberga el FIB y este año albergará también el Viña Rock. En cualquier caso, Maraworld prefiere, de momento, guardar silencio sobre la decisión del Ayuntamiento de Benicàssim de dar cobijo a un nuevo macrofestival aunque de música muy diferente a la que anualmente da cita en este municipio de la costa de Castellón a miles de turistas extranjeros. Según indicó ayer la Cadena Ser, la asociación provincial de hosteleros de Albacete cifró en cerca de dos millones de euros la cantidad que los asistenets a Viña Rock dejaron en Villarrobledo, mientras que el FIB dejó nueve millones en Benicàssim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































