¿Contradice Guantánamo los valores fundacionales democráticos de Estados Unidos?
Si aquellos valientes colonos que, hacia 1780, lucharon por la libertad y la igualdad levantaran cabeza, estoy seguro de que echarían pestes de eso en que se ha convertido su nación. Guantánamo es un icono de la antidemocracia y el totalitarismo estadounidenses. Asturdany.
Aquellos valores fundacionales tan libertarios quedaron enterrados hace muchas décadas. Es curioso comprobar cómo también los valores fundacionales de nuestra democracia están sufriendo el mismo proceso de descomposición por parte de quienes "acataron", más que aceptaron, la llegada del Estado de derecho. Ammu.
Los abusos que están cometiendo en el campo de concentración de Guantánamo son propios de un régimen totalitario. Rafael Gijón.
¿Solo Guantánamo? ¿Y qué decir de Vietnam, Panamá, Irak, los golpes militares de Chile y Argentina...? Si algo de esto tiene que ver con la democracia, yo me bajo en la próxima parada. Gaboardi.
Ese país no sabe ni de valores, ni de respeto a la vida, ni de respeto a la soberanía e integridad de las naciones, ni de orden mundial, ni de nada que se le parezca. Inna.
Hay un asunto que me intriga sobremanera. No recuerdo que Fidel Castro haya condenado el hecho de que unos cientos de talibanes sean apiltrafados física y moralmente en un territorio de soberanía cubana. Alfie.
Basándome en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 4 de julio de 1776, es indudable que Guantánamo viola sistemáticamente esos valores. WagnerBenito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.