Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Wikipedia a la madrileña

Una nueva enciclopedia virtual recoge información de la ciudad aportada por los internautas

A Jimmy Wales, fundador de Wikipedia -la enciclopedia online realizada con la participación de los internautas-, ya le han copiado la idea. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la página web www.madripedia.es, que, como reconoce Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología, "trata de replicar la iniciativa de Wikipedia". Pero si en esta enciclopedia virtual se puede consultar cualquier tema mundial, en la Madripedia sólo habrá artículos relacionados con la información local.

De momento, la enciclopedia virtual madrileña tiene colgados 867 artículos. Y, a partir de ahí, el internauta puede añadir desde su ordenador la información que le apetezca. Por ejemplo, si alguien quiere agregar a Madripedia información relacionada con las obras y las zanjas, sólo tiene que registrarse en la página web y seguir una serie de pasos hasta que su texto aparezca publicado.

Sobre Gallardón se lee: "Para hacer la M-30 ha tenido que arrancar miles de árboles"

¿Habrá censura? "No. Lo que escriba cada usuario aparecerá en la web porque es una enciclopedia libre. No hay un controlador de los textos", asegura Alejandro Arranz. El director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento aclara, eso sí, que la Madripedia "no es un blog donde discutir".

¿Y qué personajes aparecen ya en la Wikipedia de la capital? Pues, de momento, no está la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ni tampoco el líder de la oposición, Rafael Simancas. Sí figura, en cambio, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del que se dicen cosas buenas y malas. "Ruiz-Gallardón ha alcanzado gran repercusión por el gran desarrollo de las infraestructuras públicas de Madrid, la obra de la M-30 y por el endeudamiento de la ciudad. Para la realización de la misma ha tenido que arrancar miles de árboles, de los que 4.031 han sido transplantados al parque forestal de Moratalaz, aunque muchos se secaron en el traslado", cuenta Madripedia al que quiera saber quién es el alcalde.

Hay también entradas para teatros, como el Maravillas: "En septiembre de 2002, tras un doloroso proceso por infracciones a las normativas de seguridad, el teatro Maravillas fue demolido. Podía haber sido su final pero el empresario Luis García Ramos levantó sobre el solar un moderno hotel pero reservando la planta baja y el sótano para el nuevo teatro", se lee. Y para espacios públicos como la Casa de Campo: "Muchas familias aprovechan los días festivos para ir a este gran parque al oeste de la capital. También es muy utilizada por deportistas y en ella se celebran diferentes eventos".

Aún faltan en Madripedia definiciones imprescindibles y muy de actualidad de la ciudad, como parquímetros, M-30, calle de la Montera o Real Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007