Touriño anuncia que el AVE Santiago-Ourense circulará en 2008
Galicia se beneficiará este mismo año de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, un tramo al que en 2008 se sumará el trayecto entre Santiago y Ourense. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para demostrar que Galicia no está excluida de los beneficios que en materia ferroviaria anunció José Luis Rodríguez Zapatero el pasado miércoles. Touriño subrayó que el tramo entre Valladolid y Madrid será el aporte "mayor diferencial" en el ahorro de tiempo de viaje.
Por lo que se refiere al tramo entre Valladolid y Lubián, el presidente explicó que este año debe estar adjudicado y en obras. Y en cuanto a que unirá Lubián y Ourense, el más complicado desde el punto de vista técnico y también el que mayor retraso acumula, Touriño aseguró que este año deben licitarse los proyectos constructivos, de manera que "en cuatro o cinco años" toda la línea esté abierta al tráfico de alta velocidad.
Navantia
En la misma rueda de prensa, posterior al Consello de la Xunta, Touriño, no quiso desvelar si acompañará o no al conselleiro de Industria cuando éste se desplace a Bruselas para intentar convencer a la Comisión de la compatibilidad del plan de Barreras para Fene con los compromisos que limitan el uso de los terrenos vinculados a Navantia.
El Consello de la Xunta autorizó ayer al Igape para que avale el proyecto empresarial de T-Solar Global SA en Ourense y le conceda además una subvención de tres millones de euros. La sociedad, especializada en la fabricación de paneles fotovoltaicos, invertirá 70 millones de euros y creará 200 empleos.
Otro de los acuerdos adoptados ayer por el Gobierno gallego refuerza la dotación de suelo industrial en los parques de As Gándaras-Lugo, Baamonde-Begonte y Landrove-Viveiro, todos ellos situados en la provincia de Lugo.
El proyecto para As Gándaras prevé tener listas las parcelas a finales de 2008, supondrá una inversión de 75 millones de euros y contará con 429.000 metros cuadrados de uso industrial, 400.000 de uso mixto y 261.000 e uso terciario. En el caso de Baamonde, el proyecto representa una inversión de 20 millones de euros y pondrá en el mercado una superficie empresarial de 681.871 metros cuadrados. El tercer parque, situado en Viveiro, recibirá 3,2 millones de euros y tendrá 84.394 metros cuadrados dedicados a usos empresariales.
El Consello también aprobó la orden que regula las ayudas para programas de escuelas y casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción previstos hasta 2009 y que supondrán un gasto de 61 millones de euros.
La Xunta también aprobó definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del puerto seco de Monforte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.