_
_
_
_
Redada contra la corrupción urbanística

El Plan General sólo fue conocido por el grupo popular

El Plan General de Urbanismo que aprobó hace dos semanas el Ayuntamiento de Gondomar con los únicos votos del grupo popular convertía más de 300.000 metros cuadrados de suelo rústico en urbanizable en diferentes "bolsas"- incluidos humedales protegidos- para construir viviendas con el objetivo de duplicar la actual población del municipio durante los próximos quince años. El planeamiento prevé que Gondomar pasará de los 13.000 habitantes que contiene su censo en la actualidad a 25.000 en el año 2020. La oposición ha denunciado de forma reiterada que el municipio no cuenta con los servicios adecuados para afrontar ese crecimiento exponencial. Socialistas y nacionalistas aseguran que las actuaciones se habían programado sin tener en cuenta es saneamiento.

Más información
Los dos concejales de Gondomar iban a recibir una comisión de 50.000 euros

Las redes de abastecimiento de agua y el alcantarillado sólo cubren el casco urbano y una parroquia, del total de diez asentadas en los 75 kilómetros cuadrados del municipio. El Ayuntamiento perdió una subvención de más de 4.000 millones de pesetas de fondos europeos por no ejecutar, por desidia, tres de las cuatro fases del saneamiento a que iban destinados. Sólo se ejecutó la primera fase, con un presupuesto de algo más de mil millones de pesetas.

El primer plan de urbanismo fue aprobado en 1997 con los votos de PP y BNG y recurrido por el PSOE. Fue anulado judicialmente en 2001 y, definitivamente, en 2005. Pese a ello, y contra el criterio de los técnicos del Ayuntamiento, se concedieron unas 300 licencias, sin sustento jurídico y, a mayores, de modo discrecional.

Conocido por unos pocos

Al estar ese plan de 1997 anulado, el que se aprueba en 2007 no lo podía tomar como referencia, como sí se hizo. El documento de 2007 no fue de conocimiento general, sino sólo de los concejales del PP y de algunos de sus acólitos. A la oposición se le dio una semana para estudiarlo y los dos técnicos municipales cuyos informes son vinculantes en la tramitación no llegaron a firmarlos aduciendo falta de tiempo para analizar sus contenidos.

La copia del plan que el gobierno local de Gondomar lleva al pleno para su aprobación inicial no era la misma que se remitió a la Xunta para que lo informara y, en cualquier caso, los técnicos observaron contradicciones entre lo que dice la Memoria y lo que trasladan los planos, de manera que, con unas cosas y otras, su aplicación era inviable, según las fuentes consultadas por este periódico.

Estas circunstancias son las que motivan al secretario general socialista y candidato a la Alcaldía, Alfonso de Lis, a decir que el plan se hizo "con prisas" y significó una "huida" del grupo de gobierno local. Tanto el PSOE como el BNG pidieron ayer su paralización para empezar a elaborarlo de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_