_
_
_
_
_
Redada contra la corrupción urbanística

La dirección del PP arremete contra la fiscalía

La dirección del Partido Popular de Galicia no adoptará de momento ninguna medida disciplinaria contra sus dos ediles detenidos en Gondomr acusados de cobrar comisiones ilegales. El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, aseguró que el partido no dispone de información suficiente para adoptar ninguna decisión sobre los dos ediles.

"Tenemos nuestro reglamento y no me atrevo a decir ahora mismo que haya elementos suficientes para actuar", dijo Rueda, quien anunció que en cuanto tenga más datos [el juez ha decretado el secreto de sumario] el partido tomará las decisiones oportunas. Desde el mismo momento en que se produjeron las detenciones, los dirigentes populares optaron por sembrar todas las dudas posibles sobre la actuación de la Fiscalía contra delitos urbanísticos. Lo hizo ayer en Santiago el propio Rueda quién desconfió de que "hay demasiadas actuaciones de los fiscales contra cargos públicos del PP".

Y poco después en Silleda el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió: "Me gustaría tener la misma confianza en los fiscales, pero lo cierto es que hay algunos que no están actuando con el rigor que merece el Estado de derecho". Pese a que fuentes de la investigación confirmaron que los dos ediles fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando trataban de efectuar cobros ilegales a un promotor inmobiliario, Feijóo pidió a los fiscales que actúen "con rigor y no por ordenes de sus superiores, si no son estrictamente judiciales".

Y les recomendó que no consideren como agravante de los delitos la militancia en el PP. Después de las críticas, a las críticas, Feijóo aseguró que "si alguien meta la mano, tiene que tener sus responsabilidades y que caiga sobre ellos el peso de la ley".

El último en censurar la actuación de la Fiscalía en el caso de Gondomar fue el presidente del partido en Pontevedra y de la Diputación Provincial, Rafael Louzán. Después de insistir en su "respeto a la justicia", Louzán manifestó sus sospechas de que "puede haber en este caso intenciones de otro tipo más alla de buscar la verdad" y agregó que las formas empleadas por la Guardia Civil "no fueron las más adecuadas".

A pesar de pedir cautela hasta conocer los detalles de la operación, el político pontevedrés denunció "que se le quiso dar un contexto mediático" a la operación y añadió que "una detención camino de las diez de la noche no es la forma más correcta de proceder contra dos personas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_