_
_
_
_
_

Un alcalde del PP encubrió un delito laboral de un implicado en el 'caso Malaya'

Fernando J. Pérez

Mario Anselmo de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela (Madrid) por el PP, encubrió supuestamente en enero de 2006 que un implicado en el caso Malaya empleaba en una finca taurina de la localidad a trabajadores inmigrantes rumanos sin papeles. Así consta en las escuchas telefónicas a las que la policía sometió al empresario Ismael Pérez Peña para investigar la corrupción de Marbella.

El 18 de enero de 2006, sobre las 8.00, un trabajador rumano se encontraba recogiendo piedras en la finca de Pérez Peña cuando fue arrollado por un novillo, lo que le causó la muerte. El empresario dio instrucciones a su hijo y a otros trabajadores para que declararan a la Guardia Civil que el fallecido no trabajaba en la finca, sino que estaba dando un paseo por el campo, y para que colocaran carteles de peligro de reses bravas antes de que llegaran los agentes. Después convenció a la familia del trabajador para que declarara lo mismo que él "con la promesa de recompensarles con varios millones de pesetas a través del seguro".

El alcalde supo por Pérez Peña que el fallecido estaba contratado de manera irregular y se avino con el empresario, del que se declara amigo, a guardar el secreto. Incluso se ofreció a convencer al yerno del fallecido para que no contradijera la versión falsa tejida por Pérez Peña. Así consta en una conversación pinchada por la policía el mismo día 18, a las 14.30.

Mario de la Fuente (M.). ¿Pero estaba trabajando contigo?

Ismael Pérez. (I.). Pa ti y pa mí, sí, pa ti y pa mí.

M. Madre mía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

I. Pero no, no, para nada ¿entiendes? La hija dijo que había salido de casa a buscar trabajo ¿me oyes?

M. Sí, te oigo, te oigo.

I. La Guardia Civil ha tomado nota de que [el fallecido] estaba por el campo.

M. Madre mía.

I. Y el forense lo mismo.

M. Vaya lío, tío.

I. Yo he dao parte al seguro y como tengo dos seguros, pues le van a dar una tacada de millones, no sé si me explico.

M. Sí, sí, sí, claro.

I. El que no tiene que pinchar es ése [el yerno del fallecido]. A ver si se va a pinchar, creo que no.

M. No, qué va a decir. La hija ha dicho eso que va a decir él. No creo que se le ocurra, si hay alguna cosa o algún movimiento, dímelo.

I. No, no, de todas maneras, tú, si hablas con él dile la verdad, dile que Ismael va a intentar sacarle al seguro hasta, vamos, todo.

M. No te preocupes, que eso se lo comento yo, claro.

Tras solucionar las gestiones con el seguro, Pérez Peña se dispuso a dar aspecto de regularidad a los contratos de otros trabajadores rumanos de la finca. En conversación con un tal Francis, Pérez Peña dijo: "Voy a hablar con Mario, el alcalde que es muy amigo mío y hace lo que yo le diga. (...) Y le voy a decir, oyes Mario, un papel como que llevan aquí, a ver, que hagan un chanchullo ¿entiendes?".

Este periódico pidió ayer a De la Fuente su versión de los hechos. El alcalde respondió con insultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_