El alcalde de Xàbia culpa al PP del caos en las obras del casco histórico
Monfort acusa a su predecesor de haber otorgado a dedo el contrato y estudia rescindirlo
El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, acusa al anterior gobierno del PP de adjudicar a "dedo" las obras para la rehabilitación del casco histórico de la ciudad a la empresa La General por 2,5 millones de euros. El regidor sostiene que, de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, la oferta más "barata y conveniente" era la de empresa Pavasal. Monfort ha hecho pública esta denuncia a raíz del retraso que acumula el proyecto, que ha sumido al casco histórico de Xàbia en el caos. El Consistorio estudia rescindir el contrato a la adjudicataria.
Eduardo Monfort presentó a una recién creada Asociación de Vecinos una serie de informes técnicos y económicos que planteaban que la empresa Pavasal, cuya oferta era 200.000 euros más barata, era mejor candidata para adjudicar la rehabilitación del casco antiguo que La Generala, mercantil, a la que finalmente fueron concedidas las obras junto con Maybe. Excusa que utiliza Monfort para plantear una posible rescisión del contrato a las empresas y someter de nuevo la concesión de las obras a concurso y adjudicación. Lo que retrasaría, considerablemente su finalización.
El dedo del alcalde apunta a la popular Pepa Fuster, la concejal que presidió la mesa de contratación celebrada el 21 de mayo de 2005, en la que los informes técnicos y, posteriormente los económicos, destacaban a la empresa Pavasal como primera opción a la adjudicación de las obras mientras que La Generala ocupaba el sexto lugar.
Los populares han reaccionado a esta acusación y manifiestan que tras la moción de censura que desbancó a Moragues de la alcaldía fue Monfort quien firmó el contrato con La Generala y Maybe. El portavoz del PP, Juan Vicente Leyda, afirmó que "el alcalde había engañado al pueblo al hacer esas acusaciones contra el gobierno de Moragues", aunque no desmintió los informes ni justificó la concesión a una empresa más cara.
El alcalde mantiene que el proceso de contratación fue "irregular" ya que se presentó un segundo informe técnico contratado de manera externa, que daba como mejor opción a La Generala y Pavasal pasaba a ocupar el noveno lugar. A esa nueva mesa convocada, el edil independiente Toni Cabban no se presentó, el popular Miguel Savall votó en contra y el interventor y el secretario municipales se abstuvieron, aunque los votos a favor de los populares Juan Vicente Leyda y Pepa Fuster dieron como candidata a La Generala.
Los populares señalan que los retrasos en la ejecución de las obras se han producido "desde el principio y bajo el mandato de Monfort".
Calles intransitables
En medio del cruce de acusaciones entre Bloc-Centristes y PP, el casco urbano de Xàbia es un desastre. La mayor parte de sus calles están intransitables o llenas de obstáculos.
Dos comercios cierran este mes y ningún político aporta soluciones. El concejal de grandes proyectos, Enrique Bas, planteó como opción "más viable" rescindir el contrato a las empresas alicantinas alegando como razones "los continuos retrasos injustificados en la entrega de las obras", a su juicio, derivados de una negativa, por parte de la Corporación, a revisar el presupuesto del contrato, al alza, a petición de las empresas. Las obras debían estar terminadas en marzo.
Dos reuniones se han celebrado ya entre el alcalde y representantes de las empresas La Generala y Maybe, concesionarias de las obras de rehabilitación del casco antiguo, desde que la Asociación de Comerciantes del municipio denunciara hace dos semanas, una vez más, el desorden al que está sometido el núcleo comercial desde hace un año.
Las reuniones se han quedado en un mero pulso entre ambas partes, sin llegar a ningún acuerdo y perpetuando el caos en el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.