_
_
_
_
El desarrollo del territorio

Plataformas vecinales aúnan sus protestas contra Barberá

Hartos de no ser atendidos por el equipo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, 17 plataformas vecinales agrupadas en la coordinadora Acció y Reflexió Ciutadana, decidieron ayer convocar una manifestación para el próximo sábado 24 de febrero en la plaza del Ayuntamiento. Allí mostrarán cerca de 20.000 banderas con diferentes lemas que aúnen sus reclamaciones.

Anunciaron ayer la concentración que planearon hace un año. Justo el tiempo que lleva la alcaldesa celebrando los plenos municipales únicamente rodeada de fans con pancartas favorables a su gestión. "Rita estamos contigo" o "Valencia avanza con Rita", son los únicos lemas que cuelgan de los palcos de acceso al público en el hemiciclo en cada pleno municipal. La entrada de vecinos críticos se recortó hace 12 meses.

"Decidí que no me iba a pelear por entrar en la casa de todos los valencianos", afirmó Jaime García Vilar, de Salvem Tabacalera. El lema escogido por su grupo para la futura protesta será: "Rita se fuma tabacalera". Cada uno de los colectivos vecinales tiene libertad para poner el eslogan. El objetivo es juntar un mar de 20.000 banderas que haga reflexionar a Rita sobre su gestión y distribución de los fondos públicos.

"Luego dice que vive los barrios. Será el suyo, porque al mío fue hace tres años, bajo del coche oficial, y se largó", criticó a la alcaldesa Salvador Blanco de Recuperem la Model. La consigna para su bandera es escueta y repetida por otros colectivos: "Rita Fora". La única premisa para decorar la enseña-protesta es que no sea insultante ni provocativa. "Tiene que ser blanca por la paz, y las letras en negro por el luto en el que caen nuestras propuestas", espetó Miguel Wiergo, Coordinadora Ciutat Vella. "Salvem el Carmen" o "Cambio riñón por vivienda", serán sus gritos.

Debate entre vecinos

La convocatoria derivó en un debate sobre el movimiento asociativo. Las 17 plataformas tienen dos características: un objetivo concreto de lucha y la no pertenencia a la Federación de Asociaciones de Vecinos, apoyada económicamente por el Ayuntamiento. A pesar de ello, muchas de sus propuestas están apoyadas por las asociaciones vecinales, las cuales también están invitadas a participar.

Las plataformas propusieron replantear el funcionamiento de la federación. "La protesta ciudadana debe ser independiente", "la participación vecinal no puede ser la oficial", afirmaron algunos de los asistentes descontentos con el reiterado silencio que reciben sus reclamaciones por parte de Rita Barberá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_