Sanidad establece cinco condiciones para ampliar su oferta de servicios
Inclán recalca que la atención sanitaria pública española es una de las mejores de Europa
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, fijó ayer cinco condiciones para ampliar el actual catálogo de prestaciones sanitarias, tanto a nivel nacional como en Euskadi. Las nuevas propuestas deben suponer una "aportación sustancialmente novedosa" en la prevención de las enfermedades, tienen que demostrar su eficacia, afectar a amplios sectores de población, no poner en riesgo la viabilidad económica del sistema y reducir los riesgos para los usuarios.
Si se cumplen estas cinco condiciones, podrán incluirse en el catálogo de prestaciones, que es la cartera de servicios comunes y básicos garantizados por el Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades. El Gobierno central reguló y actualizó el pasado mes de septiembre esta cartera por medio de un real decreto.
Inclán compareció en la Comisión de Sanidad a petición del PP para opinar sobre este decreto y las posibilidades que se abren en el futuro para las comunidades. El portavoz popular en la comisión, Carmelo Barrio, consideró que con este decreto se ha perdido la oportunidad de ampliar las prestaciones y recoger cuestiones como la salud dental para los mayores de 65 años, la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral, la deshabituación tabáquica o la atención podológica a los enfermos diabéticos. El consejero le replicó que la actual cartera incluye una pluralidad de prestaciones que dan una "gran solidez y fortaleza" a la sanidad pública, siendo una de las más "amplias y completas de Europa".
Posibilidad de ampliación
Inclán también le recordó que cada comunidad, de acuerdo con sus posibilidades económicas y sus inquietudes en materia sanitaria, pueden ir incrementando las prestaciones en su territorio, siempre y cuando obtengan el visto bueno de las agencias de evaluación nacionales. Éste ha sido el caso de Euskadi, que es junto Andalucía, Navarra, Valencia y Cataluña las únicas que han añadido importantes mejoras a las prestaciones básicas. Entre ellas figuran la cirugía reparadora facial y el lavado de semen en el tratamiento de reproducción asistida para seropositivos, el trasplante hepático, el trasplante renal de donante vivo, nuevas vacunas y la ampliación del programa de detección precoz del cáncer de mama. Además, el País Vasco fue la primera en cubrir la atención dental infantil con un programa específico, más tarde imitado por otras comunidades.
El titular de Sanidad advirtió al PP de que el sistema sanitario público es "demasiado importante como para dejar que se agote tratando de responder a las exigencias espurias que con no poca frecuencia se le demandan". En esta línea, zanjó el debate aseverando que no dejará de poner a disposición de los ciudadanos, "siempre que ello sea posible", aquellas prestaciones que los expertos consideren necesarias tras haber estudiado a fondo la evidencia científica.
El PSE coincidió con el consejero en que el catálogo de prestaciones nacional es "muy completo" y resaltó el valor de que haya sido pactado con el acuerdo de todos, incluidos los consejeros de sanidad de las comunidades gobernadas por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Gabriel Inclán
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































