Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El camino hacia las elecciones

Los sectores enfrentados de IU se repartirán las listas al 50%

El acuerdo abre la vía para que Sabanés y Pérez sean candidatos

Después de varios meses de encontronazos, los dos sectores enfrentados de la dirección regional de IU consiguieron ayer el acercamiento. Ambos bandos se repartirán las listas al 50%, según la propuesta que se aprobó anoche en la Comisión Ejecutiva Federal, con 23 votos favorables, dos en contra y dos abstenciones. Este acuerdo abre la vía para que Inés Sabanés sea candidata a la Comunidad de Madrid, y Ángel Pérez, a la alcaldía.

"Madrid ha votado sí. Este acuerdo no se le impone a nadie, porque los dos sectores han votado a favor", afirmó un portavoz de IU, que recordó que este paso abre la vía para cerrar las candidaturas, pero que éstas deberán ser ratificadas el próximo sábado en la reunión del Consejo Político Regional.

La crisis que ha dejado a IU sin candidatos a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales ha consistido en un largo proceso burocrático que puso en cuestión la manera en que se eligieron las listas electorales.

Un sector crítico acusó a la mayoría de la dirección regional de haber cometido "tongo" en el proceso y denunció la situación ante los tribunales internos, que le dieron la razón en distintas resoluciones. Como la dirección regional se negó a acatar estas decisiones, la situación de enfrentamiento interno forzó la intervención el pasado diciembre de la dirección federal, para poner paz y mediar con el objeto de que los dos sectores negociaran.

Lo que las dos partes han aceptado ahora es una recomendación de su presidencia para que se repartan los puestos de las listas electorales al 50% y por el método de cremallera (se van alternando los candidatos). Diversas fuentes apuntan a que esto abre la vía para que Inés Sabanés, actual portavoz en el Ayuntamiento, y el diputado Ángel Pérez ocupen los puestos de cabeza, aunque todavía debe cerrarse el acuerdo sobre los nombres de los que completarán la lista. También apuntan esas fuentes que muy probablemente Gregorio Gordo -elegido en un principio candidato- será el número dos en la lista autonómica, por detrás de Sabanés.

El reparto contemplará además la distribución de hombres y mujeres para que las candidaturas de IU cumplan con la futura Ley de Igualdad, que estará en vigor antes del 27 de mayo, día de los comicios.

Revisión en los municipios

Otra de las recomendaciones es que deberán ser "rectificadas" las candidaturas de aquellas localidades donde el proceso electoral fue cuestionado. El documento aprobado ayer, de cinco páginas, cita específicamente Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles y Leganés. Pero incluye a todos los municipios donde se hayan impugnado los censos, o donde no se han observado disposiciones recogidas en los estatutos. También dispone que una comisión paritaria supervise la resolución de esos conflictos.

La comisión reunida ayer recomienda que haya una consulta sobre el documento a las bases de IU-Madrid, que deberá hacerse antes de finales de marzo, para que los candidatos puedan ya entrar en la campaña electoral. El acuerdo, dice el texto, "requiere de una ratificación singular de toda la militancia" de la región. Para ello, continúa, el Consejo Político Regional deberá fijar una consulta "como un todo y en un solo acto" para que los afiliados se pronuncien.

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés (una de las dirigentes del sector crítico), consideró que "comienza un trabajo intenso" para cuadrar las listas. "Pero la decisión es un paso importante. Si se dan las condiciones que se están dando hasta ahora, voy a estar a disposición de la organización", anunció.

Desde la dirección regional, el secretario de Organización, Carlos Penit, subrayó que el documento aprobado muestra la "voluntad política" de la mayoría, pero es sólo "una recomendación". Por eso, consideró que cuando se decidan las candidaturas habrá un reparto del 60% para la mayoría y del 40% para los críticos. "Ellos no tendrían nunca con esa representación la cabecera de lista de la Comunidad, que es la de más peso", advirtió.

La capital, en contra

La agrupación de IU en la capital, que está encabezada por la ex diputada y abogada Virginia Díaz, cuestionó el proceso de elección del diputado nacional Ángel Pérez como su candidato a la alcaldía. La Comisión de Garantías Federal de IU, el órgano que dirime sus conflictos, le dio la razón y ordenó que se repitiera el proceso de elección de candidatos.

Por eso, desde esta agrupación rechazan cualquier acuerdo que no suponga que Díaz sea su cabeza de lista.

"Nosotros pedimos que se cumplan los acuerdos de las comisiones", afirmó anoche Díaz, que aseguró que el sector que representa no aprobó la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal. "No estamos en ella", recalcó.

Según ella, la única opción es que Madrid elija a sus candidatos. "Y eso no está recogido en el acuerdo", destacó. Por eso, Virginia Díaz ni siquiera contempla la posibilidad de ir en la misma candidatura de Pérez en el puesto número dos, como apuntaban otras fuentes. Preguntada por esa opción, su respuesta fue taxativa: "No".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007

Más información