Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Italia otros cuatro miembros de las Brigadas Rojas

Cuatro personas fueron detenidas ayer en Italia por apología del terrorismo, al haber expresado su "solidaridad" con los 15 presuntos miembros de un grupo ultraizquierdista arrestados el lunes y supuestamente vinculados a las nuevas Brigadas Rojas, según fuentes de la investigación.

La detención, llevada a cabo en la localidad norteña de Sesto San Giovanni, a 10 kilómetros de Milán, se produjo poco antes de que el ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, empezase su comparecencia en el Parlamento para informar sobre la operación antiterrorista del lunes.

También ayer estalló una bomba incendiaria a la puerta de la casa del jefe de la Policía antiterrorista (DIGOS) de Padua, Lucio Pifferi, en una acción que se considera relacionada con la citada operación antiterrorista. No obstante, la autoría de la acción, que no causó daños personales, no ha sido asumida por ningún grupo.

Según las primeras indagaciones, la supuesta célula terrorista desmantelada tenía previsto atentar contra una casa del jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, así como contra diversos intereses económicos en Italia.

En su comparecencia parlamentaria, el ministro del Interior, Giuliano Amato, afirmó que la presunta red terrorista desarticulada "no era muy extensa", aunque cree que se debe seguir vigilante. Según Amato, de esas indagaciones "han surgido contactos [entre el grupo] con el crimen organizado" fuera de Italia. Esos contactos los habrían mantenido dos de los arrestados, Salvatore Scivoli y Bruno Ghirardi -considerado el líder del grupo-, que tratarían de conseguir "un suministro logístico para el grupo", como ametralladoras y explosivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007