_
_
_
_
_

Quintana defiende regular un estatus especial para los ex presidentes de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, aseguró ayer que su formación está de acuerdo en establecer un estatus específico para los ex presidentes y se comprometió a buscar el consenso entre los grupos, sin el cual el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, paralizará la iniciativa. La reforma legislativa propuesta por el Gobierno convertiría a los ex presidentes de la Xunta en miembros natos del Consello Consultivo de Galicia, un puesto que garantiza a quienes lo ocupan un salario anual próximo a los 70.000 euros durante doce años.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente afirmó que el BNG está de acuerdo en configurar alguna clase de estatus especial para los ex presidentes porque pueden hacer "contribuciones al país". aunque sin prejuzgar su incorporación a un organismo específico ni el sueldo que recibirán, que son aspectos "a estudiar". Quintana dijo estar conforme con el presidente de la Xunta en que es preciso el consenso de todos los grupos y subrayó que el BNG va a trabajar para conseguirlo.

El portavoz nacional del Bloque negó que los nacionalistas discrepen de la propuesta defendida por Pérez Touriño. "Lo que pasa es que aún no empezamos a hablar sobre cómo vamos a configurar este estatus", afirmó Quintana antes de insistir en que suscribe lo dicho por el jefe del Ejecutivo gallego sobre la necesidad de que el estatus de los ex vicepresidentes se configure de manera unánime. "El compromiso del BNG es trabajar para el consenso se dé", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_