La Generalitat estudia recusar a otro magistrado del Constitucional
Como prueba de que piensa defender con firmeza la aplicación del Estatuto, la Generalitat de Cataluña anunció ayer que está estudiando solicitar la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata para evitar que éste se pronuncie acerca del nuevo texto. Zapata reconoció haber realizado un informe sobre la carta autonómica catalana para la fundación Ramon Pi i Suñer, un caso que según fuentes del Gobierno catalán podría guardar muchas similitudes con el de Pablo Pérez Tremps, el magistrado ya recusado por haber hecho un estudio para la Generalitat cuando todavía no era miembro del alto tribunal.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, no quiso dar ayer muchos detalles sobre sus intenciones, pero sí dijo en el Parlamento de Cataluña que los servicios jurídicos de su Gobierno están analizando el caso y que su Ejecutivo "actuará en consecuencia". Añadió, también, que a la Generalitat "no le temblará la mano". Según el portavoz de Convergència i Unió en la Cámara catalana, Felip Puig, pedir esta recusación sería "caer en la trampa del PP", pues "significaría imitar a este partido en la instrumentalización del poder judicial en favor de unos intereses políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.