El Ayuntamiento de París quiere reducir el tráfico rodado un 40%
El Ayuntamiento de París ha aprobado un plan director de desplazamientos (PDP) con el objetivo de reducir la presencia de vehículos privados en un 40% antes de 2020. La izquierda (socialistas, comunistas y radicales) así como los ecologistas votaron a favor del PDP. La derecha -la UMP de Sarkozy- votó en contra y los centristas se abstuvieron.
Para lograr su objetivo el PDP propone, sobre todo, aumentar la oferta de transporte público. Más líneas de metro, un metro circular que uniría las distintas líneas por sus extremos en los suburbios de la capital, más kilómetros de líneas de tranvía, mayor frecuencia de circulación de autobuses y un aprovechamiento del río Sena como vía de transporte figuran entre las distintas medidas, que también incluyen el crear carriles reservados en las autopistas a autobuses, taxis y coches en los que viajan cuatro o más personas.
Alguna de las medidas faro del PDP, como la supresión de tráfico rodado en las orillas del río, han sido aplazadas por imposición del alcalde, Bertrand Delanoë, que constató la impopularidad que generaban contra su persona los embotellamientos causados por las numerosas obras, ya fuese la reinstalación del tranvía, ya fuese la creación de nuevos carriles reservados a autobuses y taxis. Delanoë ha exigido de sus aliados ecologistas que ciertas medidas restrictivas contra el coche no entren en vigor hasta que no funcionen las alternativas públicas. "Tenemos que avanzar apoyándonos en nuestras dos piernas: reducción de la circulación automovilística y refuerzo de los transportes colectivos", admite Denis Baupin, el verde que se ocupa del tema.
Vehículos públicos
El cinturón periférico de París, embotellado entre las 6.30 de la mañana y hasta las 21.00 por los más de tres millones de coches que lo usan a diario, será parcialmente cubierto para evitar que siga siendo una barrera entre el centro de la ciudad y los barrios pero, sobre todo, lo que se hará es regular la circulación de camiones y favorecer los vehículos públicos.
En el centro de la ciudad la calzada reservada a las bicicletas pasará de los actuales 350 km a 500 km antes de que acabe 2010. Este año los parisinos ya podrán disponer de un mínimo de 20.000 bicicletas prestadas gratuitamente por el Ayuntamiento. "Con todo ese conjunto de medidas esperamos reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 60% a la altura del 2020", ha dicho Baupin. Para el alcalde Delanoë, el debate puede resumirse así: "La izquierda defiende el tranvía y la derecha el coche". Al menos esa es la imagen que ha aceptado dar la líder de la oposición municipal, Françoise de Panafieu, que ha hecho suyos los reproches de la Cámara de Comercio e Industria, que acusa a la alcaldía de "sacrificar el desarrollo económico de la capital en nombre de motivaciones ideológicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.