_
_
_
_

Los 30.000 empleados de la enseñanza acuden a unas elecciones sindicales muy polarizadas

LAB pide al personal que utilice el llamado 'carné vasco' para identificarse ante las urnas

El sector de la enseñanza de la red pública vive hoy las elecciones sindicales más polarizadas de los últimos años. Alrededor de 30.000 personas, tanto de la educación no universitaria como de la Universidad del País Vasco (UPV) están llamadas a votar; de ellas, 25.700 son profesores. Comisiones Obreras, por una parte, y el resto de sindicatos, por otro lado, han discrepado abiertamente durante el último año por las condiciones laborales de los docentes. Los dos bloques se han sentado a negociar con el Departamento de Educación con posturas diferentes.

La polarización ha llegado al extremo que STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT convocaron en el sector de la enseñanza no universitaria hasta tres huelgas en cada uno de los territorios entre noviembre y diciembre, unas movilizaciones que Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes, no secundó. En la UPV, por el contrario, todos los sindicatos mantuvieron la unidad de acción en la demanda de un complemento retributivo de 6.000 euros para todo el personal docente. Se convocaron tres jornadas de huelga con un seguimiento masivo por parte del profesorado. Pero esa dinámica se rompió cuando LAB y STEE-EILAS firmaron un acuerdo en minoría con el departamento y el rector. ELA se abstuvo, mientras que CC OO, UGT y CSIF mantuvieron su oposición a la solución acordada.

Se trata de dos bloques sindicales diferenciados tanto en la enseñanza no universitaria como en la UPV, algo que no había ocurrido de una manera tan marcada en las dos convocatorias electorales anteriores, en las que Comisiones Obreras se colocó como primer sindicato entre los profesores.

En el ámbito no universitario, la principal disparidad reivindicativa entre ambos bloques se ha centrado en la demanda de estabilidad para los interinos, que son aquellos profesores que, a pesar de no ser funcionarios, tienen plaza asegurada en el sistema para dar clase todos los años y cuentan con los mismos beneficios que un funcionario.

Divergencias

Los sindicatos coinciden en reclamar un nuevo cupo de interinos estables (entre 1.500 y 2.000 docentes) para cerrar el conflicto con Educación, pero la exigencia de euskera les divide. CC OO exige que accedan a este cupo los docentes atendiendo a su antigüedad y a los servicios prestados, sin el requisito previo de acreditar el perfil lingüístico 2 (el que permite dar clases de euskera o en euskera). STEE-EILAS, ELA y LAB reclaman que se cree un cupo de personal interino que esté en condiciones de poder impartir docencia en cualquiera de los modelos lingüísticos, lo que en la práctica significa que los profesores que entren en la lista deberán contar con el perfil 2. UGT, que convocó junto a estas tres centrales los paros, no se ha adherido a la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La negociación con el departamento ha quedado bloqueado a la espera del resultado de las elecciones sindicales. Una vez que los sindicatos se recoloquen tras conocer la nueva relación de fuerzas, se retomarán las conversaciones, aunque las posturas en el apartado de la estabilidad están muy lejanas. La consejería ofrece la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) con algo más de 1.000 plazas como la mejor garantía de estabilidad para el profesorado. Considera que esta es la forma de dar la oportunidad a los interinos estables de lograr ser fijos. En cuanto a la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años, que ha sido otro de los caballos de batalla de los sindicatos, el departamento estaría dispuesto a rebajar algo la carga lectiva a los docentes con 59 años y no de una manera generalizada, sino estudiando los diferentes casos.

Las mesas electorales estarán abiertas hoy entre las diez de la mañana y las seis de la tarde. El departamento ha concedido los permisos necesarios para garantizar que todo el personal con derecho a voto pueda ejercerlo dentro del horario establecido. Para ello, los centros docentes finalizarán la jornada lectiva a las 14.00 horas.

En aquellos centros en los que la mayoría de sus actividades lectivas se desarrollan por la tarde, como escuelas de idiomas o conservatorios de música, se ha declarado no lectiva la jornada matutina, comenzando las clases a partir de las cuatro de la tarde.

Carné para votar

La jornada electoral no estará exenta de polémica. Desde el sindicato LAB se ha llamado a votar presentando el Euskal Herriko Nortasun Agiria (EHNA), el llamado carné vasco impulsado por la izquierda abertzale. La normativa electoral establece que, a la hora de votar, se debe presentar un documento que acredite la identidad de la persona que está en el censo, pero no especifica qué tipo de documento es válido. Puede ir desde el DNI al pasaporte, pasando por el carné de conducir o el de la biblioteca. Una circular de la UPV indica que el votante "deberá identificarse debidamente", sin dar mayores precisiones. Preguntados por esta cuestión, tanto la UPV como el Departamento de Educación se limitaron a recordar lo que dice la normativa electoral, eludiendo la respuesta. De esta forma, la pelota queda en el tejado del presidente de cada mesa electoral, que deberá decidir si acepta el EHNA o no.

El anterior rector Manuel Montero ya determinó durante su mandato que los únicos documentos válidos para votar eran el DNI y el pasaporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_