El PSOE tiene que rehacer la lista electoral municipal para cumplir la Ley de Igualdad
La normativa establece que debe haber al menos un 40% de personas de cada sexo
La lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Madrid será paritaria. Para lograrlo y cumplir así la Ley de Igualdad, los socialistas van a rehacer la relación de candidatos para que entre los 30 primeros nombres figure el mismo número de mujeres que de hombres. No habrá cambios de nombres, pero sí de orden. En la lista -compuesta por 57 personas- que aprobó el pasado 24 de enero la Comisión Ejecutiva regional del partido aparecen ahora 30 hombres y 27 mujeres. La Ley de Igualdad establece que, en cada bloque de cinco candidatos, cada sexo deberá estar representado por, al menos, dos nombres (un 40%). En la actual lista socialista se rompe esta regla entre los puestos 20 y 30.
Las listas electorales se han convertido en un juego de cábalas para conjugar sexos y puestos. La Ley de Igualdad que aprobó el Congreso el pasado 21 de diciembre y que ahora tiene que ser refrendada por el Senado establece que ningún sexo tendrá menos del 40% ni más del 60% en todas las listas electorales. Además, establece que esta proporción deberá registrarse en grupos de cinco en los municipios de más de 5.000 habitantes. De esta forma se evita que los primeros puestos -los que tienen más probabilidad de salir- estén ocupados por miembros de un solo sexo, dejando al otro en los lugares con menos posibilidades.
La lista socialista al Ayuntamiento de Madrid cumple el principio de cremallera -hombre-mujer- hasta el puesto 20. De este modo se alternan candidatos del sexo masculino y femenino. Encabeza la candidatura Miguel Sebastián y le sigue Pilar Gallego, actual subdelegada del Gobierno. Y así sucesivamente hombres y mujeres. Pero entre el puesto 21 y el 31 sólo hay dos mujeres: María Concepción Aguillaume y María Julia Martínez Torales. Este hecho incumpliría la Ley de Igualdad que, según prevé el Gobierno, entrará en vigor a finales de abril. Después, en los últimos 15 nombres de la lista figuran 10 mujeres.
Un portavoz del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, explica que el retoque que se va a realizar en la lista es "para cumplir con la Ley de Igualdad y con los estatutos del partido, que establecen que debe haber como mínimo un 40% de mujeres".
El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, asegura que las listas se ajustan a los estatutos del partido. Y reconoce: "Cuando elaboramos las listas provisionales, con la norma actual no se requería esa regla. Entonces no tuvimos presente que la Ley de Igualdad entraría en vigor justo antes de las elecciones". El líder socialista añade: "La lista es provisional y se harán pequeños ajustes para adaptarnos a la norma".
Suben las mujeres
Para ajustar la lista a la Ley de Igualdad que estará en vigor el próximo abril, dos candidatas socialistas ascenderán de puesto. Se trata de Agripina González y Susana Hernández, que ocuparán los puestos 25 y 30 en la candidatura, según explicó Simancas. A partir de esta posición, la lista tendrá la forma de cremallera, atendiendo una propuesta de Miguel Sebastián.
El próximo viernes se reúne el Comité Regional para consensuar los cambios que serán aprobados el próximo 25 de febrero, según manifestó Simancas. Un portavoz de la candidatura de Sebastián afirmó que la lista aprobada el pasado 24 de enero por el Comité Regional era una relación de candidatos preliminar. "Una especie de borrador".
Entonces se decidieron los nombres y puestos de los 20 primeros candidatos; el resto, según cuenta la misma fuente, tendrán que ser refrendados por el Comité Regional de Madrid el próximo 25 de febrero. "Una vez aprobado por la regional pasará al comité federal del partido. No es que no nos hayamos dado cuenta, es que los procesos de negociación de las listas son complejos y requieren retoques", añadió.
El grupo municipal socialista obtuvo durante los pasados comicios municipales -celebrados en mayo de 2003- un total de 21 concejales, de los 55 representantes públicos que tiene la corporación municipal. Para las elecciones del próximo mayo, el Consistorio contará con dos concejales más, debido al incremento de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.