_
_
_
_

10.000 orensanos tendrán traída de agua a finales de año

Los 10.000 vecinos de la capital orensana que carecen de agua comenzarán a disponer de ella a partir de este año. La ciudad de As Burgas, con vocación de convertirse en capital internacional del termalismo, empezará a paliar las deficiencias de infraestructuras básicas a través del convenio suscrito ayer entre el Ayuntamiento la Consellería de Medio Ambiente. De esta forma, el nuevo alcalde y candidato del PP a la reelección, Enrique Nóvoa, ha podido quitarse de encima una de las herencias más negativas que le dejó su antecesor, Manuel Cabezas.

La Consellería de Medio Ambiente acometerá las obras de saneamiento integral del Ourense, presupuestadas en 6 millones de euros. El titular de este departamento, Manuel Vázquez, y el regidor orensano firmaron ayer un protocolo de colaboración que supondrá la realización, en este año, de las obras de abastecimiento de varias zonas del extrarradio rural de la ciudad, en los lugares de Palmés, Velle, Calvelos, A Bouza, A Regata y Mende. Una inversión de 1,5 millones de euros permitirán a estos núcleos semiurbanos el ansiado acceso al agua potable. El resto se invertirá en el 2008. Lo que Nóvoa no había negociado en su condición de concejal de Medio Ambiente del equipo de gobierno de Manuel Cabezas lo ha conseguido ahora como regidor interino, en plena precampaña para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

Centro de Interpretación

Además de suscribir el acuerdo para completar el abastecimiento de aguas en la ciudad, el conselleiro de Medio Ambiente se comprometió a ejecutar la construcción del último tramo del paseo de la margen del río Miño, que tendrá 17 kilómetros de extensión. Al mismo tiempo, la Xunta promete instalar en la capital orensana el Centro de Interpretación de Parques Naturales de Galicia, una iniciativa que convertirá a la ciudad "en uno de los grandes referentes del país", según destacó Manuel Vázquez. "Hoy es un día grande para Ourense", destacó el alcalde, a la vez que expresaba el deseo de que el plan de saneamiento "no se quede en el protocolo".

El convenio suscrito ayer supone un primer paso en la incorporación de Ourense a la normalidad en cuanto a infraestructuras básicas. Pero al gobierno local orensano le queda todavía una asignatura pendiente: el traslado de la estación depuradora, declarada ilegal por la justicia. El Ministerio de Fomento ya ha conminado al Ayuntamiento a que le haga llegar sus propuestas de nuevo emplazamiento, pero todos los indicios hacen prever que el grupo de gobierno, capitaneado por un período de tres meses por Nóvoa, no moverá ficha hasta después de las elecciones. Tras el fracaso en la gestión de As Burgas -ahora protegidas por decisión de la Xunta- Nóvoa, que aspira a consolidar mediante elecciones su cargo de alcalde interino, no puede forzar una campaña que desacredite su gestión anterior como edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_