El gobierno de Ferrol se desmarca del retraso de la plaza de España
El edil de Urbanismo de Ferrol, Guillermo Evia, del PP, aseguró ayer que las informaciones aparecidas en los medios donde se tacha de "ilegal" una edificación de 21 metros de altura que ocupará el centro de la Plaza de España están retrasando la ejecución de las obras de remodelación de este espacio público.
"Ante tanta acusación", declaró Evia, "la gente dice que nones, dicen que no suministran el material porque tienen miedo de que se paralice la obra y no cobrar". El edil, arquitecto de profesión, explicó que en más de una ocasión recriminó a la gerencia de la obra la escasez de personal mientras la dirección de Abeconsa, la empresa adjudicataria, se excusa en las dificultades para contratar más peones que agilicen el ritmo de la construcción.
Evia se reunirá mañana con los responsables de la constructora Abeconsa, que la pasada semana solicitaron una prórroga de seis meses para finalizar una obra que se inició en julio del 2002, hace casi cinco años, con la retirada de la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco. El último plazo fijado por el gabinete municipal para la recepción de la Plaza de España fue marzo del año 2007.
La construcción de un edificio con fines privados en el centro de la Plaza de España acumula más de 500 denuncias en contra formuladas por particulares ante la Fiscalía de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Por otra parte, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta no se ha pronunciado aún sobre la legalidad de la edificación, que depende de la modificación puntal del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ferrol para cambiar la consideración del espacio de viario a dotacional. Sin embargo, un documento interno de la Inspección Provincial de Urbanismo recomendaba a la Xunta ordenar la paralización inmediata de la obra y la revocación del expediente, ante la sospecha que pudiera incurrir en un delito contra la ordenación del territorio.
Recusación
Cesar Manso, secretario de Federación Vecinal Roi Xordo, una de las entidades que denunciaron en los tribunales la supuesta ilegalidad de la obra, aseguró que "sería la primera vez que la Dirección Xeral echa abajo un informe de la Dirección provincial". El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, del Partido Popular, solicitó formalmente a la Xunta la recusación de los dos funcionarios que firmaron el informe.
La Plataforma Ártabra 21, que agrupa a una veintena de entidades vecinales, ecologistas y sindicales, ha convocado una nueva manifestación contra la construcción del edificio de la Plaza de España. La movilización se desarrollará el domingo 4 de marzo a partir de las 12 de la mañana y será la tercera manifestación contra las obras de la plaza en los últimos tres meses. Los vecinos y convocantes explican que esperaban "un cambio de rumbo" en la política urbanística del Gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.