_
_
_
_
El urbanismo salvaje

El PP de Orihuela urbanizará el último tramo virgen de la costa

Rajoy dice que el concejal de urbanismo manda más que la ministra

El alcalde Orihuela, José Manuel Medina, del PP, que no optará a la reelección tras ser imputado por corrupción, adjudicó ayer la urbanización del último tramo virgen de la costa, la Cala de Mosca, a un promotor afín a los populares. El regidor sacó adelante el PAI (1.700 casas) con el apoyo de los concejales zaplanistas. Mientras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, puso como ejemplo de "poder urbanístico" al edil de urbanismo oriolano.

La polémica por el urbanismo de Orihuela trascendió ayer los límites provinciales. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, justificó la necesidad de más competencias urbanísticas para el Estado con el siguiente ejemplo: "Es absurdo que el concejal de urbanismo de Orihuela [en este caso la edil, Eva Ortiz] tenga más poder que la ministra de Vivienda".

Para sacar adelante la iniciativa, José Manuel Medina tuvo que superar la resistencia del grupo de ediles zaplanistas que lidera la portavoz del grupo popular y candidata a la alcaldía en los comicios de mayo, Mónica Lorente. La baja por enfermedad de tres concejales de este sector obligó al regidor hace 15 días a suspender el pleno. "Hemos apoyado una unidad de actuación recogida en el Plan General de Ordenación Urbana desde 1998 y con los informes favorables de los técnicos", señalaron fuentes de este sector. "No obstante, la inoportunidad de la iniciativa es patente", añadieron.

Superadas las reticencias de los zaplanistas, el regidor hizo valer la mayoría absoluta del Grupo Popular en el pleno, para adjudicar la segunda parte de la unidad de actuación de la playa de La Mosca al contratista Esteban Gomendio. El proyecto prevé levantar 1.700 casas en el último tramo virgen del litoral oriolano. El empresario Gomendio es miembro del consejo de la TV local Canal 34, afín a los postulados políticos del PP.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra de la adjudicación por su negativo impacto ambiental en el último tramo a salvo de las edificaciones. Por su parte, el concejal Francisco García Ortuño relacionó la adjudicación con el caso de las cesiones de crédito en el que está imputado el ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena. "La compra del suelo de esa parte de la playa por parte del grupo de empresa de Gomendio coincide en el tiempo con la firma de las cesiones de crédito de Cartagena, a finales de 1987, y unos meses antes de que el Ayuntamiento iniciara la revisión del PGOU donde se calificó con urbano ese terreno", dijo Ortuño. Mientras, el edil de Los Verdes, Monserrate Guillen señaló: "Este es su testamento político. Va a construir el último espacio desde donde se puede ver el mar".

El alcalde zanjó el debate defendiendo la legalidad del proyecto: "Todo se ha hecho cumpliendo la más estricta legalidad y respaldado por los técnicos municipales y de la Consejería".

La aprobación del PAI también contó con el rechazo de los residentes extranjeros en la playa, que se concentraron ante el Consistorio con pancartas en favor del medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_