_
_
_
_
_

ERC recuerda a CiU que en la etapa de Pujol dejó de recurrir 14 leyes que invadían competencias catalanas

Enric Company

Los republicanos se revolvieron ayer contra las acusaciones de "claudicación" en la defensa del autogobierno con que Convergència i Unió (CiU) y sus publicistas les bombardean a diario. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament, Joan Ridao, recordó a la federación nacionalista que los gobiernos presididos por Jordi Pujol optaron por no recurrir al Tribunal Constitucional 14 leyes o decretos en los que el Consejo Consultivo había detectado inconstitucionalidad.

El estadillo presentado por Ridao muestra cómo CiU se inclinó por no llevar al Tribunal Constitucional leyes tan importantes como la del Plan Hidrológico, que incluía el trasvase de aguas del Ebro, la Ley de Universidades, la de Seguridad Ciudadana de 1992 y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1994, entre otras.

El contraataque venía a cuento de que ERC no apoyará hoy en el Parlament la propuesta presentada por CiU para recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Dependencia, en la que un dictamen del Consejo Consultivo ha señalado 34 artículos como inconstitucionales.

La Ley de Dependencia fue aprobada hace unos meses en las Cortes con el voto a favor de los socialistas, ERC, Izquierda Unida-ICV y del PP, y la oposición de CiU y PNV. Coherentes con su posición en las Cortes, los tres partidos catalanes de izquierda han decidido rechazar hoy la propuesta de recurso. En cambio, el PP ha decidido quedarse a medio camino entre CiU y el tripartito de izquierda, y se abstendrá, según anunció ayer su portavoz, Francesc Vendrell.

El debate incide de lleno en la campaña desatada por CiU con toda su fuerza para denunciar lo que ayer su portavoz, Felip Puig, calificó como "nula defensa del autogobierno" por el Gobierno de José Montilla. "El peligro para nuestro autogobierno es el PP", dijo Puig, "pero el tripartito es su cómplice interior", por la docilidad con que según él asume la invasión de las competencias de la Generalitat por el Gobierno central. Puig relativizó la decisión del Gobierno catalán de llevar al Tribunal Constiticional el decreto del Ministerio de Educación sobre enseñanzas mínimas. Explicó que el Gobierno catalán tendría que haber recurrido también el proyecto de ley de adopciones internacionales, el de la ley del libro y las medidas contra el cambio climático, aademás de la Ley de Dependencia.

La decisión del Gobierno catalán ha sido la de dar máxima prioridad a la demanda social de ayudas a las personas dependientes. Para mostrarlo, el presidente Montilla se reunió anoche con representantes de las principales asociaciones que se ocupan de estas atenciones, que están a favor de su inmediata aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta presión de CiU sobre el tripartito, y en particular sobre ERC, fue interpretada por el portavoz del PSC, Joan Ferran, como un "reparto" de papeles entre los partidos de la derecha. "Mientras el PP maniobra para tumbar el Estatuto en el Tribunal Constitucional, CiU intenta debilitar al Gobierno catalán que ha de defenderlo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_