_
_
_
_

España tiene un "grave problema" de igualdad religiosa, según los evangélicos

"Los cambios en la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF suponen perpetuar un mal sistema que convierte al Estado en recaudador de una confesión religiosa". Con esta contundencia juzga el Observatorio Cívico Independiente (OCI) las mejoras económicas que el Gobierno socialista concedió a finales del año pasado a la Conferencia Episcopal. En un informe titulado Libertad e igualdad religiosa y de conciencia en España 2006, los expertos del OCI, vinculados a la Alianza Evangélica Española (AEE), desaconsejan "la aplicación de este sistema al resto de las confesiones religiosas, incluso aunque sus fines fueren distintos de la actividad de culto".

El estudio del OCI critica también los acuerdos firmados en 1979 en Roma entre el Estado vaticano y España. También rechaza que la Constitución de 1978 haga "una mención explícita a la Iglesia católica romana". Ambas situaciones provocan "un grave problema de igualdad religiosa", dicen. "Es anómalo que dos Estados soberanos firmen unos acuerdos que benefician a unos españoles por encima de los demás", sostienen.

Éste es el primer informe que publica el OCI, presentado ayer en sociedad por su presidente y secretario general de la AEE, Jaume Llenas, el vicepresidente Manuel Suárez, y por el responsable de las relaciones con el Gobierno, Pedro Tarquis. El objetivo del estudio en esta primera entrega ha sido evaluar la labor del Ejecutivo y de los principales partidos políticos.

Modificar o derogar

Llenas abogó ayer por "la eliminación de las casillas en la declaración de la renta". "Las confesiones religiosas deben financiar sus propios gastos de culto", dijo. A cambio, propuso "la desgravación por donaciones sin un tope en la base imponible". "La financiación por parte del Estado debe hacerse en función de los proyectos sociales que proponga cada confesión religiosa y que puedan resultar útiles para el Estado", señaló.

En la misma línea, el presidente del OCI rechazó que la enseñanza de la religión en las escuelas "sea confesional", porque "se trata de un privilegio de las familias católicas". La religión debe impartirse "como un contenido transversal" o a través de una asignatura "que tenga en cuenta a todas las religiones, y siempre con un carácter aconfesional", como Historia de las Religiones, dijo.

También abogó el OCI porque el Estado se preocupe por el patrimonio cultural de las confesiones no católicas, que "está en peligro de ser perdido". "Hay que rescatar y recuperar la memoria histórica, no por reivindicación, sino porque las confesiones minoritarias han sido maltratadas en el pasado", aseguró Manuel Suárez.

Con respecto a los partidos políticos, el OCI saludó que el PSOE "haya abierto" el debate sobre la laicidad y el diálogo con las confesiones minoritarias, diálogo que, según el observatorio, "nunca existió" con el Gobierno de José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_