_
_
_
_

Socialistas y populares acusan al Gobierno de ocultar información del 'cáncer del pino'

Samaniego asegura que las principales responsables del 'fusarium' son las diputaciones

Socialistas y populares acusan al Gobierno de ocultar información sobre el llamado cáncer del pino (chancro resinoso) causado por el hongo fusarium, lo que, según dicen, ha retrasado la toma de medidas contra la enfermedad, que obligará a talar casi 420 hectáreas en Guipúzcoa y Vizcaya. Ambos partidos censuraron al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, por no suministrarles información cuando lleva más de dos años estudiando la cuestión. Samaniego dijo que había dado toda la información propia, en el respeto de las competencias forales.

Más información
Todos contra la comercialización de la anchoa

La comparecencia, a petición propia, de Samaniego en la Comisión de Agricultura del Parlamento fue ayer un intercambio de reproches. Tras las intervenciones de todos los grupos y del Gobierno quedó la duda sobre quién lo había hecho bien o mal. Los grupos levantaron las sospechas y el consejero se escudó, como ya viene siendo habitual, en el reparto de competencias entre Gobierno y diputaciones. Samaniego aseguró que su labor es la de coordinar "en aras a intereses comunes".

La portavoz popular, María Carmen López de Ocáriz, y el socialista, José Luis Anda, trabajaron casi coordinados, con quejas complementarios. Ambos parlamentarios reprocharon al consejero que en las repuestas escritas que les dio en el mes de noviembre contestara a todas las dudas con un "se desconoce". Esta queja inicial quedó reforzada, a ojos de la oposición, cuando Samaniego aseguró que Euskadi "lidera" en España las medidas para atajar la enfermedad y que ha estado desde hace dos años en reuniones con otras comunidades autónomas afectadas tratando la cuestión.

Incumplir la normativa

Anda dijo al consejero que incumplía la directiva europea al haber esperado hasta finales del pasado año para comunicar al Gobierno central las zonas afectadas. Precisó que comunidades como Asturias lo hicieron, cumpliendo la directiva europea sobre la cuestión, en 2004. Esta afirmación fue cogida al vuelo por Samaniego, que, en su turno de réplica, preguntó al parlamentario por qué el Gobierno central, si tenía esta información, no trasladó la existencia de la plaga a la Comisión Europea hasta el pasado año.

Samaniego insistió en que había facilitado siempre al Parlamento toda la información "oficial" que tenía. Dijo que no podía dar aquella que no le correspondía y que en esta materia no daba "un paso sin el acompañamiento de las diputaciones. Cada uno es responsable de los suyo", dijo.

Samaniego anunció que hoy irá al Consejo de Gobierno un decreto, acordado con las tres diputaciones, para controlar los movimientos de madera, las empresas que la procesan, los sistemas de inspección y el control del transporte, que se hará en colaboración con el Departamento de Interior, los sistemas de comunicación sanitaria y la puesta en marcha de una mesa sanitaria.

Estas medidas, sin embargo, llegan tarde para la oposición. López de Ocáriz habló directamente de "dejación" y relacionó la forma de actuar en esta cuestión con otras como la gestión de la crisis de las vacas locas o de la gripe aviar, en la que el Gobierno incumplió los protocolos de la UE. La parlamentaria popular aseguró que en Guipúzcoa el número de hectáreas era muy superior a las declaradas. Anda también incidió en el desconocimiento de la masa forestal afectada. "Como siempre, se actúa tarde y mal y se hacen los sorprendidos", señaló Anda. El consejero aseguró que la enfermedad está plenamente controlada y que solamente afecta al 0,03% de la superficie de los bosques vascos.

Anda insistió mucho en conocer las causas reales de la llegada de la enfermedad, que ha causado estragos en California (EE UU), México o Chile, a Euskadi. El consejero tuvo que escuchar la pregunta dos veces antes de contestar. Aseguró que el hongo, que afecta a las plantas con heridas, bien de poda o de inclemencias metereológicas, llegó por vía aérea cruzada, por esporas. Recalcó que no había constancia de que se hubiera producido en viveros o mediante semillas, como se había venido especulando en el sector.

El consejero y Anda, en un rifirrafe que ya viene siendo normal en la comisión, se acusaron mutuamente de descalificarse. "Me preocupan sus acciones de desprestigio. No le importa poner en cuestión el buen nombre del sector primario", dijo Samaniego.

El cáncer del pino puede causar la muerte del árbol. La declaración oficial cifra que Guipúzcoa tiene 294 hectáreas afectadas y Vizcaya, 124. Los pinos ocupan en ambos territorios 130.000 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_