_
_
_
_

Anxo Quintana: "Que el Estado nos deje en paz en el asunto de Astano"

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, reclamó ayer al Gobierno central que "deje trabajar" al bipartito para encontrar una solución de futuro para los astilleros ferrolano. Quintana critica que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se oponga a que la empresa viguesa Hijos de J. Barreras adquiera los terrenos que no se usan actualmente en Navantia-Fene para construir allí todo tipo de barcos, un plan respaldado por la Consellería de Industria. "Que nos dejen ser nosotros mismos. Nosotros nos cansamos de pedirle al Estado y ya no le queremos pedir más, queremos que nos deje en paz en este asunto y nos deje trabajar", afirmó ayer el número dos del Ejecutivo gallego.

Quintana argumenta que el caso del plan de viabilidad para la antigua Astano es un ejemplo de cómo el Ejecutivo autónomo quiere aplicar el "autogobierno". La SEPI argumenta que la propuesta para que Barreras adquiera parte de la planta con el fin de construir embarcaciones de todo tipo viola un acuerdo fimado por el Gobierno central y la Unión Europea que, según la entidad, prohíbe al astillero de Fene dedicarse a la construcción civil naval. El vicepresidente de la Xunta tacha este pacto entre el Estado español y las autoridades comunitarias de "acuerdo colonial".

"Creo que en este momento no vale darle vueltas al asunto y hay que pronunciarse con claridad sobre si los gallegos tenemos derecho, dentro de la economía de mercado, a producir y por lo tanto a trabajar en un sector tradicional de la economía gallega como es la construcción naval, o si se considera que debemos sufrir las consecuencias de cualquier acuerdo colonial", señala el responsable nacionalista.

La Xunta seguirá "trabajando" para que prospere la propuesta de privatizar parte del astillero de Fene porque, según Quintana, el Ejecutivo está "convencido" de que "es la única alternativa de futuro posible". El vicepresidente gallego defiende que el uso de las instalaciones por parte de Barreras crearía empleo en la comarca de Ferrolterra. "Va siendo hora de que también hagamos propuestas para decirle al Estado que no lo necesitamos, que nos deje trabajar, que aquí tenemos empresas punteras, entidades financieras comprometidas y un gobierno dispuesto a crear escenarios para que esas empresas y entidades puedan trabajar", afirma Quintana. "Esa es la voluntad del Gobierno, haya o no haya Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_