_
_
_
_

48 maltratadores fueron alejados de sus parejas en lo que va de año

Un total de 48 maltratadores gallegos han recibido una orden de los jueces en lo que va de 2007 para que no se acerquen a sus víctimas, según los datos ofrecidos ayer por la Vicepresidencia de la Xunta. En 2006 se dictaron en Galicia 1.311 mandatos de alejamiento contra hombres que habían propinado malos tratos a sus parejas, una figura judicial que aumenta cada año. La Xunta destaca que el número de denuncias de casos de violencia sexista ha pasado en la comunidad de 1.469 en 2000 a 2.912 en 2006.

Según el Gobierno gallego, estas cifras revelan un aumento en la "sensibilización social" y la instauración de "una cultura de denuncia" que antes no existía. Para ayudar a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar su situación, la Administración autonómica ha editado una guía sobre sus derechos en los procesos judiciales que será distribuida en los centros de información a la mujer, en los juzgados especializados, en los ayuntamientos, en las comisarías y en los puestos de la Guardia Civil.

El manual, del que se han editado 5.000 ejemplares, está dirigido a las mujeres que sufren violencia sexista, tanto a las que ya presentaron denuncia como a las que meditan esa decisión. El documento también servirá como "complemento informativo" para los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y de las fuerzas de seguridad. "El objetivo es facilitarles el acceso a una información rigurosa y clara, como recurso clave para detectar las situaciones de violencia de género en Galicia", señala la Vicepresidencia de la Xunta.

La publicación intentará guiar a las víctimas en todo el proceso, desde el momento en que pone la denuncia y durante todo el proceso judicial. El manual ofreces pautas para identificar los casos de violencia machista, "ya sea de carácter física, psicológica, sexual o familiar". El documento ofrece una serie de recomendaciones sobre lo que deben hacer las mujeres mientras mantienen la relación con el agresor, a través de un plan de seguridad y de actuaciones para cuando se produce una agresión.

Situación económica

En esta guía la Xunta aporta información sobre los derechos de las víctimas y de sus hijos durante el proceso judicial. Relata cuáles son las primeras actuaciones en el juzgado, las medidas cautelares que existen para la protección de la mujer, la protección especial para menores y las recomendaciones a tener en cuenta en el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guía para mujeres maltratadas también recoge informaciones sobre el sistema judicial civil, en el que se regulariza la situación personal y económica de las víctimas y de sus hijos. En este apartado se explica cómo actuar ante esta jurisdición, las medidas provisionales previas al procedimiento de separación, divorcio, o guarda y custodia, los consejos para inmigrantes y los derechos en la relación de pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_