Una heroína de la Guerra Civil
Soledad Real, una heroína de la Guerra civil y de la postguerra fue comunista y feminista toda su vida. Desde que en la adolescencia comenzó en las juventudes comunistas hasta a su muerte, el 6 de febrero, con 89 años. Pasó en prisión los 16 mejores años de su vida y a su salida, envejecida y enferma, creó la Asociación Lucero en Madrid donde durante 30 años defendió a las mujeres de la opresión machista.
Nos hizo el honor de ser candidata de los Partidos Feministas al Parlamento Europeo de 1999, y participó activamente en la campaña electoral. La tenacidad y el valor de Soledad fueron inigualables, incluso en los peores momentos de la prisión y la represión franquistas, sin perder jamás, hasta sus últimos días, el entusiasmo de una lucha por cambiar el mundo que tenía como principales protagonistas a las mujeres, ya que el feminismo fue su causa más defendida en los últimos treinta años.
Soledad Real siempre se opuso a toda clase de sectarismos, fuera y dentro de su partido, por ello hoy no recibe todos los homenajes que se merece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.