Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN MEMORIA DE SOLEDAD REAL

Una heroína de la Guerra Civil

Soledad Real, una heroína de la Guerra civil y de la postguerra fue comunista y feminista toda su vida. Desde que en la adolescencia comenzó en las juventudes comunistas hasta a su muerte, el 6 de febrero, con 89 años. Pasó en prisión los 16 mejores años de su vida y a su salida, envejecida y enferma, creó la Asociación Lucero en Madrid donde durante 30 años defendió a las mujeres de la opresión machista.

Nos hizo el honor de ser candidata de los Partidos Feministas al Parlamento Europeo de 1999, y participó activamente en la campaña electoral. La tenacidad y el valor de Soledad fueron inigualables, incluso en los peores momentos de la prisión y la represión franquistas, sin perder jamás, hasta sus últimos días, el entusiasmo de una lucha por cambiar el mundo que tenía como principales protagonistas a las mujeres, ya que el feminismo fue su causa más defendida en los últimos treinta años.

Soledad Real siempre se opuso a toda clase de sectarismos, fuera y dentro de su partido, por ello hoy no recibe todos los homenajes que se merece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2007