Viajes y precios
Hace dos años y medio viajé a Roma. En ese momento tenía el mismo empleo que tengo hoy, en la misma empresa y con el mismo salario. Sin cambios en ese sentido. En 2004 topé con una Roma imposible para mi bolsillo: comer y cenar, aunque fuera en lugares incluso mediocres, era un lujo que tenía que sustituir por comida rápida. Desplazarme me parecía caro, y comprar ropa, ni siquiera planteable.
Hoy mismo acabo de volver de otra escapada a la Ciudad Eterna, adonde me fui con miedo, recordando aquella debacle económica que supuso el viaje anterior. Cuál ha sido mi asombro cuando he descubierto que esta vez no ha sido para tanto. "¿Por qué? ¿Habrán bajado los precios en Roma?", me preguntaba al principio ingenuamente. Luego llegué a otra conclusión: cenar antes en Roma por 25 euros me parecía caro. Cenar hoy en Roma por 25 euros me ha parecido normal, porque hace ya un tiempo que estoy pagando eso por cenar en cualquier restaurante de categoría media en Madrid, y hace dos años y medio haber pagado eso hubiera sido un total y absoluto dispendio, de aquellos que sólo se hacen una vez al mes, siempre y cuando no fuera enero.
Pero no es sólo eso: ropa de marca (y de no marca) que cuesta lo mismo en Roma que en Madrid; un servicio de metro y transporte público que, aunque muchísimo menos eficiente y extendido que aquí, es más barato; una noche de hotel a 60 euros, lo que difícilmente se encuentra ya en nuestra capital; pero, en cambio, un sueldo medio que es por lo menos un 20% más de esos oníricos 1.800 euros que los políticos se empeñan en decir que tenemos en España.
Entonces es cuando me congratulo por tener cada día más y más habilidad en administrar mi salario elástico, y pienso: "Qué bien esto de ser europeo, que soy igual que un italiano y ya no tengo que tener complejo alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































