Robert Gates admite que Guantánamo ha perjudicado la reputación de EE UU
El secretario de Defensa contesta a Putin que "una sola guerra fría fue más que suficiente"
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que no hay una nueva guerra fría con Rusia, en respuesta a las duras críticas del presidente ruso, Vladímir Putin, a la política de EE UU en su discurso un día antes en el mismo foro de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich. "Una sola guerra fría fue más que suficiente", dijo Gates, que invitó a una mayor cooperación, y admitió que el campo de detención de Guantánamo "y algunos de los abusos" cometidos en Irak "han tenido un impacto negativo en la reputación de EE UU".
El sucesor de Donald Rumsfeld, que sólo lleva siete semanas en el cargo, prometió juicios transparentes para los presos de Guantánamo, "con presencia de la prensa y una defensa adecuada". "La mayoría de nosotros querríamos cerrar Guantánamo", aseguró. Algunos de los internos, explicó, pueden ser liberados, pero hay otros "que son terroristas convencidos y no deberían salir nunca de allí", dijo.
Para Gates, Estados Unidos ha cometido errores en la explicación de sus acciones a la opinión pública. "Debemos reforzar la buena reputación que teníamos a lo largo del siglo XX y tratar de explicar mejor lo que estamos haciendo en el mundo. Si Estados Unidos y sus aliados fracasan en Irak, reconoció Gates, "todos los miembros de esta alianza sufrirán las consecuencias". El resultado sería un agravamiento del conflicto en Oriente Próximo y un aumento del terrorismo, pronosticó.
Después de la polémica que causó el agresivo discurso de Putin el día anterior, en el que acusó a Estados Unidos de haber hecho el mundo más peligroso, Gates negó la existencia de una "nueva guerra fría". "Rusia es un importante socio en el abordaje de una serie de asuntos y eso significa también hablar abiertamente", aclaró. Entre bromas, Gates ya se había esforzado al comenzar su discurso por quitar gravedad al asunto diciendo, sin mencionar a Putin, que él es ex espía y que éstos se distinguen por hablar muy claro.
Gates reclamó a los miembros de la OTAN que cumplan su compromiso de invertir en Defensa un 2% de su producto interior bruto y, recordando una frase pronunciada por Rumsfeld hace un año en el mismo foro, consideró obsoleta la clasificación de vieja y nueva Europa. "Yo distinguiría más bien entre miembros de la Alianza que hacen todo lo que pueden para cumplir sus obligaciones y los que no lo hacen".
Otro participante esforzado en quitar hierro al discurso de Putin fue su ministro de Defensa, Serguéi Ivanov. Ivanov resaltó que las relaciones entre los dos países son tan "maduras" que permiten que Putin hable muy sinceramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.