Ayuso minimiza el escándalo del hospital de Torrejón: “Son rencillas entre directivos”
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que “los audios están sacados de contexto” pero “le parece bien que el CEO haya sido apartado”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho a su llegada a la Cámara Baja este sábado que “van a estar encima del caso del Hospital de Torrejón”, pero también que “los audios están sacados de contexto” y ha pedido que se “publiquen íntegramente, en honor a la verdad, porque es una conversación filtrada en una pugna entre directivos”. Ayuso, durante los actos por el Día de la Constitución, ha hecho referencia a los audios desvelados esta semana por EL PAÍS donde se escucha a Pablo Gallart, el CEO del grupo Ribera Salud ―que tiene la gestión privada del hospital público de Torrejón― pidiendo a una veintena de directivos subir listas de espera y usar la “imaginación” para hacer crecer los beneficios aun a costa de los pacientes.
Sobre eso, la presidenta madrileña ha insistido: “Lo que le pido a los medios de comunicación es que cuenten qué rencillas internas había y por qué no dicen nada de lo que se está investigando estos días”. Según ella, esos audios tienen que ver con las “rencillas entre directivos”. También ha asegurado que “le parece bien que el CEO haya sido apartado” y que habrá una respuesta “sin paliativos” para “cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para cualquier tipo de negocio”.
Para Ayuso “no parece” que se haya priorizado unos pacientes por encima de otros por motivos económicos. “Una cosa es que una persona, en unas declaraciones que se han extraído y no se han escuchado al completo, diga algo que es inaceptable y otra cosa es lo que ha hecho el hospital”, se ha explicado. Ha seguido su defensa asegurando que “se ha filtrado” la “idea inasumible” que proponía Gallart, “pero eso no significa que esa propuesta haya bajado a la gestión del hospital y así lo atestiguan los propios pacientes”.
La presidenta ha continuado explicando que antes de “arremeter” han abierto “una nueva inspección que se une a las 40 anuales que tiene el Hospital de Torrejón y que por supuesto, vamos a seguir incrementando, porque no lo queremos dejar aquí“. También ha afirmado que ”los datos de espera de este hospital son inmejorables, han aumentado su plantilla y no ha habido quejas hasta el momento”. Al inicio de sus explicaciones, Ayuso ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que la estrategia de la Moncloa es “exagerar y crear escándalos de cualquier cosa” que tenga que ver con las comunidades gobernadas por el PP “y así tapa su corrupción y problemas de mala gestión”.
Sobre las denuncias de reutilización de productos sanitarios de un solo uso en el canal ético interno del centro, la presidenta autonómica ha señalado que “si dicen que se ha utilizado material reutilizado de otros pacientes”, significa que “ha habido negligencia” por parte de los enfermeros y del profesional sanitario del hospital. “Y eso no lo voy a asumir”, ha zanjado. La práctica la ha negado también una portavoz del grupo Ribera Salud, empresa que gestiona el hospital.
Los audios daban cuenta de qué prácticas el CEO del grupo Ribera Salud proponía a sus directivos. Pablo Gallart daba instrucciones de aumentar listas de espera y de seleccionar la actividad rentable para conseguir un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) “de cuatro o cinco millones de euros”. También de reutilizar productos sanitarios de un solo uso; catéteres que son una herramienta fundamental en cardiología intervencionista para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, por ejemplo, y que pueden llegar a costar más de 2.000 euros.
Tras el escándalo que supuso conocer estas órdenes, también se supo que se despidió a cuatro directivos que denunciaron en el canal ético interno esas medidas alertando de la “vulneración de los derechos de los pacientes” que suponían. Y tras una inspección que ordenó la Comunidad de Madrid el miércoles, este viernes por la noche se envió un comunicado en el que afirmaron que la conclusión tras esa investigación interna era que nunca se ha recibido queja, que las listas de espera son “inmejorables” y que no existe evidencia que indique reutilización de productos sanitarios de un solo uso.

Sobre esta cuestión que lleva toda la semana marcando el paso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado durante su intervención con los medios antes del acto de la Constitución el artículo 43 de la Constitución, que habla sobre el derecho a una sanidad pública: “Ante los recortes, los aumentos de la lista de espera, y también las privatizaciones que se están haciendo por parte de la administración del Partido Popular allí donde gobiernan (...) el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano. Va a utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para defender y hacer realidad ese artículo 43”.
Ese “artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos, que siempre Son las mismas empresas afines a administraciones del Partido Popular”, ha añadido Sánchez. Y Mónica García, la ministra de Sanidad, ha querido responder a Ayuso. “El problema es que no es un fallo del sistema, no son rencillas entre directivos. Es el modelo del servicio madrileño de salud, cualquiera puede ver el flujo de la pública a la privada. Y detrás de ese flujo, los 5.000 millones que han ido al Quirón y los cientos de millones a Ribera. Es el modelo del PP”, ha señalado García a su llegada al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
































































