_
_
_
_

La Lei contra a Violencia de Xénero se tramitará por vía de urgencia

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció ayer que la Lei Galega contra a Violencia de Xénero se tramitará por vía de urgencia para que entre en el Parlamento en el mes de marzo. Quintana, que participó en la inauguración de la Feira do Cocido de Lalín, reconoció que este procedimiento "no estaba previsto", pero afirmó que, tras los casos de estos días -el último, la noche del sábado en Tui (Pontevedra)-, se remitirá la ley por vía de urgencia al Consello Económico e Social para posteriormente llevarlo al Consello de la Xunta y al Parlamento gallego para su debate y aprobación.

Respecto al ataque de un hombre a su ex pareja -en trámites de separación- en Tui, Quintana explicó que la secretaria general de Igualdade, Carme Adán, suspendió su presencia en la Feira do Cocido de Lalín para acudir al hospital Meixoeiro de Vigo y ofrecer la colaboración de la Xunta para "lo que pueda ayudar". La mujer mejora de sus heridas, después de que el agresor se suicidara.

Quintana recordó que tiene ultimado el borrador de la Lei contra a Violencia de Xénero tras la participación en el mismo de todas las asociaciones, colectivos, entidades e instituciones relacionadas con el asunto. No obstante, apuntó que la ley "no es una solución", aunque subrayó que constituye un marco legal indispensable para trabajar con más eficacia y "erradicar la lacra" de la violencia. Además, reconoció que "tendrá que pasar tiempo" para obtener resultados definitivos, pero aseguró que el Ejecutivo gallego "trabaja sin desmayo" para cambiar las estructuras y los hábitos sociales.

Abogados gratis

La Consellería de Presidencia, por su parte, destinará este año 7,4 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, de manera que con esta partida se sufragarán las compensaciones económicas a la abogacía y los procuradores de los tribunales por las actuaciones de los integrantes de los turnos de este tipo de asistencia gratuita, así como por el funcionamiento de los servicios de orientación jurídica.

Según informó ayer este departamento, está previsto que el importe principal de la partida se dedique a la asistencia letrada a personas detenidas o presas (1,9 millones), así como a la defensa y representación en procesos penales (3 millones) y civiles (1,5 millones).

El año pasado la cuantía destinada a asistencia jurídica gratuita fue de 7,25 millones de euros y una de las acciones subvencionadas fue la defensa jurídica de las mujeres víctimas de violencia de género. Así, en 2006 se transfirieron a los colegios de abogados más de 78.000 euros por este concepto, cantidad que sufragó 826 actuaciones profesionales.

Por otra parte, en 2006 también fueron compensadas 914 actuaciones de la abogacía en defensa jurisdiccional de menores, así como de 494 casos de asistencia en materia de extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_