_
_
_
_
_

El Gobierno rastrea 4.000 ordenadores privados para frenar el fraude en Internet

Industria crea un centro nacional de respuesta contra la imitación de páginas de los bancos

Ramón Muñoz

El fraude financiero en Internet no para de crecer a través de prácticas como el phising, por la que los estafadores consiguen las claves para entrar en las cuentas bancarias de los clientes. La Administración prepara una batería de medidas para combatir este fenómeno que se ha multiplicado por tres en el último año: la adjudicación del contrato para el centro nacional de respuesta contra estos ataques, la instalación de rastreadores en ordenadores de 3.500 hogares y 500 empresas para detectar las principales amenazas, la elaboración de la primera estadística sobre este fraude y una campaña divulgativa.

Más información
Los cacos telemáticos depuran sus métodos

"Realizar una operación bancaria por Internet es mucho más seguro que sacar dinero en un cajero". Paradójicamente, la frase es de Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el organismo del Ministerio de Industria que vigila la seguridad en la Red.

Martínez coincide con las entidades bancarias en que hacer transacciones desde el PC es el método más cómodo y fiable, pero para que continúe siéndolo cada vez es preciso realizar un esfuerzo mayor en seguridad. Y es que los intentos de fraude por Internet han crecido exponencialmente en los últimos tres años. El más habitual es la suplantación de la página web de la entidad bancaria para inducir a desvelar las claves de acceso a la cuenta corriente de sus clientes, con los que se contacta mediante el envío masivo de correos electrónicos falsos que actúan como cebo.

En los apenas tres años de existencia que tiene este timo telemático, el número de intentos ha pasado de 33 en 2004 a 291 en 2005 y a 1.184 en 2006. Y el número de spam como motor de ataques de fraude se ha multiplicado por cuatro en 2006, hasta los 704 millones, según datos del Servicio Antiphishing de Telefónica Empresas.

Por eso, el Ministerio de Industria ha decidido plantar cara a este fenómeno mediante una batería de medidas. La más reciente es el arranque del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias en Tecnologías de la Información, que dirigirá su actividad a las empresas, en particular las pymes, para prevenir y dar respuesta a incidentes relativos a la seguridad. La pasada semana se adjudicó el contrato para su puesta en marcha a un consorcio integrado por las empresas Indra, S21sec y Verisign.

El centro, ubicado en León, comenzará su tarea en dos meses y medio y estará plenamente operativo en seis meses, según fuentes del Inteco. Su objetivo será potenciar la actividad del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) de Red.es, que está operativo desde 2001, y dar soluciones a las empresas para que confíen en instrumentos como la factura electrónica. La segunda gran iniciativa de la Administración trata de tener un conocimiento preciso del alcance del fenómeno, y de los métodos e instrumentos que usan los estafadores. El Inteco ha acometido dos proyectos. El primero es la instalación de motores de búsqueda en los ordenadores de 3.500 hogares y 500 empresas (próximamente se ampliarán a 3.000), con el fin de estudiar los discos duros y detectar y catalogar los principales virus, software espía y programas maliciosos que se usan para el fraude. Los primeros resultados de esta investigación llegarán en marzo.

El segundo es la elaboración de una estadística fiable con las más de 15.000 denuncias recibidas, para conocer los problemas de primera mano y el perfil de los afectados. Los datos de este estudio se presentarán también en marzo.

Además, Red.es lanzará próximamente una campaña publicitaria para alertar de los peligros del fraude por Internet y ofrecer consejos a los usuarios de banca online.

Correo electrónico <i>cebo</i> para captar fraudulentamente datos de un cliente del Santander.
ULY MARTÍN
Correo electrónico cebo para captar fraudulentamente datos de un cliente del Santander. ULY MARTÍN

Sin datos de las entidades

Las entidades bancarias minimizan el riesgo de ser estafado por Internet. Así, desde Caja Madrid indican que detectan mensualmente entre 5 y 10 páginas falsas. En cuanto a clientes afectados están por debajo de 50 al mes, y en casi todos estos casos se trata de avisos de riesgo preventivos. "Los casos efectivos son muy raros y aún en éstos es posible bloquear la transferencia en destino en la mayor parte de las situaciones". Todos coinciden en quitar hierro al asunto, pero lo cierto es que tal y como denuncia la Asociación de Internautas (AI), ni la Administración ni ninguna entidad financiera ha dado aún ni un solo dato sobre el volumen del fraude en términos monetarios.Esta opacidad demuestra, según Víctor Domingo, presidente de la AI, que la suplantación de los bancos "se ha convertido en una plaga a la que las entidades no saben muy bien cómo responder para no desatar la alarma entre sus clientes porque Internet les resulta muy rentable". Tan sólo se conocen las cifras de ataques por entidades que facilita la propia AI. En 2006, la más atacada fue Banesto (144 intentos), seguida de Santander (118) y Caja Madrid (115).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_