El PNV respalda el informe del Consejo Escolar sobre los modelos lingüísticos
El PNV dio ayer su pleno apoyo al informe del Consejo Escolar de Euskadi, conocido esta semana, que juzga insuficiente el actual sistema de modelos lingüísticos para garantizar el aprendizaje del euskera y propone una reforma del mismo con la lengua vasca como vehicular. La parlamentaria peneuvista Arantza Aurrekoetxea abogó por desarrollar un sistema que sirva "para profundizar en la convivencia y contribuya a la cohesión social". En esta línea, el PNV está dispuesto a hacer aportaciones para profundizar en el camino recorrido y ampliar el nivel de conocimiento y uso del euskera, aseguró en un comunicado.
El informe del Consejo Escolar de Euskadi ofrece un diagnóstico negativo sobre el sistema vigente de tres modelos. Sostiene que el sistema incumple los objetivos que fija la ley porque una gran parte del alumnado finaliza los ciclos obligatorios "sin estar capacitado para comprender y expresarse en euskera", y plantea una reforma que implicaría la desaparición del modelo A (íntegramente en castellano).
Aurrekoetxea sostiene que su partido está "a favor de un sistema de modelos lingüísticos que posibilite el máximo consenso social y político". Apuesta, igualmente, por promover la igualdad entre el euskera y el castellano, para lo cual, a su juicio, resulta necesario "impulsar medidas de acción positiva a favor de la lengua que se encuentra en una situación más débil: el euskera", pero precisa que "siempre hay que tener en cuenta la plural situación sociolingüística de Euskadi, la adecuación a las características de cada sitio y la necesidad de actuar con flexibilidad".
Enseñanza plurilingüe
La parlamentaria nacionalista señala que su partido aboga por una enseñanza plurilingüe que permita al alumnado terminar la etapa obligatoria dominando la lengua materna y la segunda lengua oficial de Euskadi que no sea la materna, y disponiendo de unos mínimos conocimientos de un idioma extranjero. "El cambio tiene que ser viable porque los procesos de normalización lingüística llevan tiempo", concluye.
En el debate suscitado entorno al actual sistema de modelos, el PSE abogó esta misma semana por la implantación en los centros escolares de un modelo lingüístico trilingüe, con presencia del euskera, castellano e inglés. El PP, por su parte, descalificó el sistema propuesto por el Consejo Escolar al considerar que ofrece una visión "sesgada y sectaria de la realidad".
Eusko Alkartasuna, partido que está al frente del Departamento de Educación, considera que "ninguno de los actuales modelos lingüísticos garantiza plenamente el conocimiento del euskera en los niveles que exige la ley". El consejero del ramo, Tontxu Campos, tiene previsto comparecer en el Parlamento a primeros de marzo para explicar su propuesta al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.