_
_
_
_
_

Los independentistas aumentan la tensión en Kosovo

Una protesta contra el plan de la ONU acaba con 70 heridos y 14 detenidos

La policía de la ONU dispersó ayer una protesta a favor de la independencia de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la comunidad internacional. Los incidentes acabaron con 70 heridos, cuatro de ellos atendidos en hospitales, y 14 detenidos. Los manifestantes trataron de romper un cordón policial esgrimiendo palos, cuando fueron dispersados con gases lacrimógenos.

La marcha, en la que participaron unas 2.000 personas, había sido convocada para protestar contra el plan del emisario de la ONU, Martti Ahtisaari, para el futuro de Kosovo, que prevé, sin pronunciar la palabra, una independencia condicionada para la provincia, que seguirá albergando tropas internacionales y que tendrá un alto representante de la comunidad internacional, que supervisará la gestión del Gobierno.

Mientras que las autoridades albano-kosovares aceptaron el plan, Belgrado se niega admitir la independencia de este territorio, administrado por Naciones Unidas desde los bombardeos de 1999. El 90% de los dos millones de habitantes de Kosovo son albaneses de religión musulmana, mientras que los serbios apenas llegan al 8% de la población de esta provincia.

El viernes se había producido una protesta de serbios, también contra el plan de Ahtisaari, aunque por motivos opuestos, en Mitrovica Norte, la principal ciudad de la franja de la provincia en la que los serbios son una amplia mayoría.

Himno y bandera

La protesta fue organizada por un grupo llamado Autodeterminación y no es la primera vez que sus manifestaciones ante la sede de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo (MINUK) en Pristina acaban como el rosario de la aurora. "La libertad no viene en propuestas", coreaban los manifestantes en referencia al documento de 58 páginas que Ahtisaari presentó la semana pasada en Pristina y Belgrado. El líder de este movimiento, Albin Kurti, un antiguo portavoz de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), fue detenido anoche por orden de la fiscalía de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nos dicen que podemos tener una bandera, símbolos nacionales y un himno. Eso lo tienen hasta los equipos de fútbol", había declarado antes de la marcha Kurti. "El plan no crea un Estado independiente y soberano. Divide Kosovo en dos entidades: una de mayoría albanesa, gobernada por la UE, y otra de mayoría serbia, gobernada por Belgrado", agregó.

El destino de la provincia será decidido por el Consejo de Seguridad en los próximos meses, pero, por ahora, Rusia, con derecho de veto en el órgano ejecutivo de la ONU, ha señalado que bloqueará cualquier plan que no sea aceptado por Serbia, un país que se encuentra inmerso en unas complejas negociaciones para formar Gobierno, aunque todos los partidos rechazan la independencia. "Exigimos el respeto de las fronteras actuales", señaló ayer el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica.

Muchos analistas temen que los episodios de violencia se intensifiquen si se retrasa mucho la decisión sobre Kosovo.

Manifestantes independentistas recogen a un herido en los choques con la policía ayer en Pristina.
Manifestantes independentistas recogen a un herido en los choques con la policía ayer en Pristina.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_