'El atracador solitario' roba un banco cerca de la sede central de la policía

El buscado delincuente ha perpetrado sus últimos golpes en Madrid

El enemigo público número 1 de la policía y la Guardia Civil ha vuelto a actuar: el pasado miércoles asaltó una sucursal del Banco Popular situada en el número 140 de la carretera de Canillas, en Madrid, muy cerca de donde está el macrocomplejo que alberga las unidades centrales antiterroristas y contra el crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía. Este nuevo golpe demuestra la audacia de este individuo, apodado El Solitario, al que se le imputan ya 32 atracos y el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004.

Luis Iglesias, coronel jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil (Navarra), explicó que el asalto se produjo sobre las dos de la tarde del pasado miércoles en una entidad situada en la carretera de Canillas. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron ayer que "no hay la menor duda" de que el autor del atraco es este individuo, del que se desconoce su identidad pese a que lleva más de 13 años perpetrando delitos por España.

Como es habitual, el famoso delincuente irrumpió en la entidad bancaria madrileña disfrazado con una perilla y apoyándose en una muleta ortopédica, posiblemente para burlar así los arcos detectores de metales y ocultar el arma que esconde entre sus ropas (suele llevar una metralleta Ingram Marietta, una pistola del calibre 45 o un revólver Magnum 357, como el de Clint Eastwood en la película Harry el Sucio). En esta ocasión se apoderó de 16.500 euros. No dejó huellas dactilares.

Este último golpe supone el cuarto que perpetra en la Comunidad de Madrid. Con anterioridad, atracó el 10 de mayo de 2006 una oficina en la urbanización de lujo de La Moraleja (Alcobendas); el 12 de mayo repitió su acción en Tres Cantos; y el pasado 14 de diciembre desvalijó una oficina del Banco Santander de la plaza de Luis Carreño de San Agustín de Guadalix (Madrid), donde se adueñó de 10.500 euros en apenas un minuto y medio.

La policía y la Guardia Civil han creado sendos grupos especiales para darle caza a este maleante que aparenta entre 50 y 55 años. Se cree que es calvo. Deforma su rostro con una peluca postiza, barba y grandes gafas de sol. Lleva chaleco antibalas y posiblemente algún tipo de relleno para aparentar que es más gordo de lo que es. Durante parte de su carrera criminal utilizó un vehículo Suzuki Vitara para escapar.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía ha seguido el rastro a unos 60 individuos ante la sospecha de que alguno de ellos pudiera ser El Solitario. Por ahora, sin éxito.

Imagen de El Solitario, captada por una cámara de seguridad.
Imagen de El Solitario, captada por una cámara de seguridad.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50