Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Fin de semana

Arte a la medida en una sala bilbaína

Los artistas argentinos Dolores Zinny (Rosario, 1968) y Juan Maidagan (Rosario, 1957), residentes en Berlín, han intervenido en la sala Rekalde de Bilbao con la instalación La costa, el ataque, lo mismo, que ha sido realizada especialmente para ese espacio con una combinación de arquitectura, diseño, pintura y escultura.

Zinny y Maidagan presentan en el centro de la sala una construcción arquitectónica de formas curvas, realizada con laminas de madera y metacrilato que se van entrelazando, a la que han titulado Alarga la lengua. En las paredes que rodean la pieza se puede ver una colección de dibujos inspirados en la pieza central, collages que utilizan el papel y la tela, una escultura y la obra titulada Lo mismo, realizada en 2005 y que ha sido readaptada para esta muestra.

El conjunto refleja los procesos de trabajo desarrollados por los artistas durante el periodo de creación de la instalación. Las obras que complementan la pieza central muestran el paso de la maqueta inicial de cartón y papel a la construcción definitiva o la elaboración que convierte una fotografía en escultura, sugiriendo al espectador un proceso de transición y de cambio de formatos.

La comisaria de la exposición, Leire Vergara, explica que Zinny y Maidagan trabajan dentro de las coordenadas del postminimalismo, utilizando materiales como la tela o el poliéster, más efímeros que los de origen industrial que han utilizado los artistas minimal. Los autores argentinos, en su opinión, se han acercado a la corriente site-specific art, las obras creadas para un lugar concreto, pero con una aproximación crítica. "Recuperan y cuestionan la tendencia de crear arte para un sitio específico", señala. "Trabajan para un lugar teniendo en cuenta sus características físicas y culturales".

Defienden una visión al tiempo global y local, como lo demuestra la fotografía que recupera un viejo logotipo de los años 50, que hallaron en una fábrica de Zorrozaurre.

La costa, el ataque, lo mismo. Dolores Zinny y Juan Maidagan. Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30; Bilbao. Hasta el 8 de abril. Horarios: de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes, cerrado excepto los festivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2007