Bilbao apadrina el plan empresarial de construir pisos en serie en fábricas
La Diputación indica que su implicación tiene "toda la cobertura legal"
El diputado general de Vizcaya, el peneuvista José Luis Bilbao, apadrinó ayer en persona el novedoso proyecto de la empresa Habidite de construir pisos en fábricas mediante módulos prefabricados, que prevé abrir una planta en Alonsotegi con una inversión de casi 70 millones de euros y la creación de 1.100 empleos. La Diputación, que ya se ha comprometido a comprar 1.500 pisos, recalca que su implicación en el proyecto de la empresa privada tiene "toda la cobertura legal". La compañía anunció que abrirá seis plantas en España.
La Diputación firmó el pasado 15 de diciembre tres convenios, cuyo texto completo aún no se conoce públicamente y ha sido solicitado por el PSE, en los que se determina la venta de los terrenos públicos donde se ubicará la fábrica de Alonsotegi, la financiación foral de un convenio de formación para los futuros trabajadores y la compra de 1.500 viviendas fabricada en módulos, la mitad de la producción prevista en un año en Alonsotegi, para el plan foral de vivienda.
La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha sido cuestionada por la oposición. El diputado de Administración Pública, Iñaki Hidalgo, recalcó ayer que la actuación de la Diputación tiene "toda la cobertura legal". Sobre la compra comprometida de 1.500 pisos, que algunos partidos consideran que podría entrar en la consideración de ayudas de Estado prohibidas por la UE, señaló que la adquisición se hará "como a cualquier otra empresa" y precisó que sólo supondrá el 0,5% de la amortización de la inversión de la firma. La ayuda a la formación de los trabajadores se adaptará a la norma existente "como cualquier empresa que pide ayudas a la formación. Tendrá que cumplir todos los requisitos y no habrá una subvención directa".
Hidalgo explicó que el convenio sobre la venta del suelo se hará como cualquier otro. "Venderemos los terrenos al mismo precio que pagamos", destacó.
"Una empresa seria"
Bilbao aseveró en la presentación del sistema de construcción por módulos que los convenios se han firmado "con luz y taquígrafos" y justificó el "compromiso" de la Diputación con esta iniciativa porque es "un proyecto serio y una empresa seria".
Este proyecto, promovido por el grupo vizcaíno Afer, con actividades en los sectores inmobiliarias y de la construcción, prevé la construcción a corto plazo de dos plantas: la de Alonsotegi y otra en Magallón (Zaragoza). El consejero delegado de Habidite Technologies, Fernando García Macua, señaló que ambas estarán operativas en el primer trimestre de 2010. El presidente de Afer, Jabyer Fernández, anunció la construcción de otras cuatro fábricas más en España, para lo que están negocian con distintas comunidades autónomas.
Los responsables de la firma explicaron el sistema de construcción por módulos, con una base de hormigón armado, que permiten levantar viviendas de una, dos o tres habitaciones. El ensamblaje de cada módulo (de seis metros de largo, tres de ancho y tres de alto) se produce con todos los acabados, incluidas baldosas, baños o cocinas. Incorpora sistemas domóticos y el reciclaje de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.