Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto bilbaíno crece un 12% y llega a 37 millones de toneladas

El Puerto de Bilbao volvió a batir, por tercer año consecutivo, su récord de tráfico de mercancías, alcanzando 37,2 millones de toneladas. Ello supone un aumento del 12%, el segundo mayor incremento en los últimos diez años, y confirma la línea ascendente iniciada en 2002. Sigue ocupando el cuarto puesto en España, por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona.

Los datos son sensiblemente mejores a los de 2005, cuando el tráfico subió un 2,2%, lejos de la media de crecimiento de los puertos españoles, que entonces rondó el 7%. El 12% de aumento de 2006 triplica la media española, que ha rondado el 4%.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, vaticinó nuevas alzas para 2007. Se calcula un aumento de entre el 6% y el 7%, de nuevo por encima de la media de los puertos españoles, en los que se prevé un crecimiento de entre el 3 y el 4%.

Como se repite cada año, la actividad en Bilbao es mayoritariamente importadora, "sobre todo de materias energéticas y para la industria de la zona de influencia". En 74% de las mercancías que mueve proceden del extranjero.

La carga seca creció un 10% y los contenedores, un 3,9%, con lo que éstos vuelven a superar el medio millón de TEUs. El mayor incremento se ha localizado en la mercancía general convencional, con un 18%. Los graneles sólidos, que bajaron en 2005, tuvieron un alza del 13%, debido sobre todo por la recuperación del tráfico de chatarras, con un aumento del 41%. Sobre el tipo de mercancías, el crudo de petróleo se mantiene en cabeza, con 8,95 millones de toneladas, aunque ha bajado un 4%.

Subida de China

El Reino Unido es el principal cliente del Puerto, aunque China, en segunda posición, es el que más crece, con un 16%. Corres dijo que el grado de competitividad del gigante asiático es cada vez mayor. "Antes era con productos de gran consumo y relativamente baratos, que los encontrábamos en las tiendas de Todo a Cien. Ahora son bobinas de laminado en caliente con unas calidades que decíamos que sólo éramos capaces de hacer en Europa", apuntó el presidente.

El volumen de negocio de 2006 superó los 62 millones de euros, un 9,4% más que en 2005. Las inversiones totalizaron 33 millones, entre las que destacaron las obras del muelle AZ-1 (10,3 millones), la construcción de un nuevo puesto de inspección fronteriza (4,3 millones), y la urbanización del área de almacenaje y distribución (2,5 millones).

Para este año, el Puerto tiene consignados 30 millones de euros en inversiones. La partida más importante será la nueva sede, en el recinto portuario, con un presupuesto de 7 millones. José Ángel Corres no desveló el futuro del edificio actual en Bilbao, en la calle Campo Volantín, y se limitó a afirmar que hay "interés" de varios compradores. La intención es trasladarse en el primer semestre de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 2007