Protestas en el Doce de Octubre por la agresión a una empleada de urgencias
Medio centenar de trabajadores del hospital Doce de Octubre se manifestaron ayer frente a la puerta principal del centro para protestar por la agresión sufrida por una empleada de urgencias hace una semana.
Los manifestantes, convocados por el Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) y el sindicato de enfermería SATSE, se quejaron de "la poca seguridad" que tienen en el ejercicio de sus funciones y portaban pancartas en las que reclamaban a la dirección del centro "más medidas para evitar las agresiones".
Fuentes de los sindicatos convocantes lamentaron la "reiteración" en las agresiones, que se "producen cada poco tiempo desde hace muchos años", afirmaron.
La delegada sindical de SUSH, Olga Martínez, criticó que llevan denunciando esta situación desde 1993 y aseguró que ha habido enfermeros que "han sido expedientados por criticar estas medidas". Martínez recordó que en varias ocasiones han solicitado la dimisión del director del Doce de Octubre y de la directora del área de urgencias.
"En los boxes de urgencias, donde se atiende a la gente, se supone que tiene que haber uno por cada persona, y en este hospital hay veces que se doblan y se triplican", dijo. Martínez afirmó que los trabajadores "están sufriendo presiones psíquicas y físicas muy fuertes" y, en su opinión, "es imposible atender así las emergencias graves que llegan".
La sindicalista indicó "como responsables directos de esta situación" a la dirección del centro hospitalario y a la Consejería de Sanidad.
Por la tarde, la dirección del hospital negó rotundamente que exista "impunidad alguna ante posibles agresiones a los trabajadores" y recordó que, en los últimos tres años, ha invertido 40.600 euros en dispositivos de cámaras y pulsadores de alarma para proteger a sus empleados. Respecto a la formación en prevención y manejo de posibles situaciones conflictivas, la dirección dijo que el Comité de Seguridad y Salud ha realizado varias campañas de divulgación sobre medidas y recomendaciones de actuación. Por todo ello, la dirección del hospital Doce de Octubre reiteró su "sensibilidad y compromiso" con la seguridad de los profesionales y su apuesta por "seguir avanzando" en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Urgencias
- Hospital 12 de Octubre
- Atención primaria
- Orden público
- Prevaricación
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Hospitales
- Malestar social
- Personal sanitario
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- España
- Salud
- Problemas sociales