_
_
_
_

La gran banca ingresó 6.185 millones por comisiones, un 8% más

Las cinco grandes entidades financieras (Santander, La Caixa, BBVA, Banco Popular y Caja Madrid) anunciaron en 2006 campañas de rebajas de algunas comisiones, pero como han subido otras, al final aumentaron sus ingresos un 8%, hasta 6.185 millones. Por ejemplo, las cuotas anuales de las tarjetas de crédito aumentaron en 2006 el 19,3% de media y las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes se encarecieron el 4,7%.

Este incremento de las tasas, que duplica el encarecimiento del coste de la vida, no sólo se refleja en las cuentas de los grandes, sino también en el resto de las entidades, como prueban los datos que entregan al Banco de España. Entre las tarifas destacan las de las tarjetas de crédito y las de mantenimiento de las cuentas corrientes. Mientras esto ocurría, algunas entidades, como el Santander, anunciaron a bombo y platillo que "eliminamos las comisiones que tanto molestan a los buenos clientes" o "entregamos un crédito gratis de hasta 30.000 euros si nos traes tu nómina".

Con esas agresivas campañas intentaron ganar nuevos clientes, pero, sobre todo, fidelizar a los que ya tenían, para sacar más rendimiento con la venta de productos. Su fórmula consistió en rebajar a los clientes más vinculados las comisiones de los servicios más populares para incentivarles a contratar otros productos más rentables. El Santander decidió a principios de 2006 seguir este modelo y espoleó al resto del mercado cuando anunció que renunciaba a cobrar las comisiones de servicio a 2,2 millones de clientes y sacrificaba, con ello, 82,5 millones de ingresos. Con esta estrategia, que ha ampliado este año hasta 3,4 millones de clientes, sus comisiones crecieron en España sólo el 2,9%.

Por otro lado, la tasa de créditos que se consideran morosos de todos los concedidos por las entidades financieras a empresas y particulares bajó en noviembre al 0,646%, el tercer descenso consecutivo, con lo que este indicador empieza a encontrar orientación después de cambiar de tendencia varias veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_