_
_
_
_
_

El alcalde de Xàbia rechaza rescatar el servicio de la basura y adjudicará la contrata antes de las elecciones

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, llevará al pleno la adjudicación de la nueva contrata de basura del municipio, pese a la investigación judicial abierta por un supuesto intento de soborno en el que están implicadas las dos mercantiles que optaban a hacerse con el contrato: FCC, actual concesionaria y Cespa, del grupo Ferrovial. El regidor destacó ayer la "legalidad" de su decisión ante la imposibilidad de parar el proceso administrativo.

El contrato está valorado en 40 millones de euros por un período de 10 años. La mesa de contratación del Ayuntamiento dio por concluido el expediente con una única propuesta, la presentada por Cespa. El regidor convocará el pleno, una vez que la comisión informativa de Hacienda dé el visto bueno al dictamen. Con toda seguridad, este órgano municipal, presidido por el portavoz del Bloc-Centristes, Vicent Chorro, validará el expediente.

No obstante, el alcalde y su grupo se han quedado solos en su propósito de adjudicar el contrato antes de los comicios de mayo. Ni los socialistas, primer socio del equipo de gobierno local, que ya se abstuvo de votar en la comisión de servicios de diciembre, ni los independientes, apoyan la iniciativa del regidor, que tuvo que hacer valer su voto de calidad para imponer la oferta de Cespa a la de FCC en la reunión de diciembre. Entonces, los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos por Xàbia, votaron en contra de Cespa, ya que preferían a FCC. Pero ayer, tras el escándalo de los sobornos, optaron por ausentarse de la reunión.

El ha optado por desmarcarse, al igual que el PSPV y que Ciudadanos por Xàbia, que son partidarios de rescatar el servicio y que lo gestione directamente el Consistorio, hasta los comicios de mayo. Estas formaciones políticas mantienen que debe ser la nueva corporación la que decida la adjudicación.

Cespa está involucrada, al igual que FCC, en el escándalo de los presuntos sobornos a ediles de la Corporación denunciados por el PSPV ante la Guardia Civil. La investigación judicial, por cohecho y malversación de fondos públicos, la dirige el Juzgado número 4 de Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_