_
_
_
_

Corbacho asegura que los ayuntamientos "están mejor ahora que hace tres años"

El alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, explicó ayer que los ayuntamientos gozan de una mejor salud financiera "hoy que hace tres años", si bien consideró que continúan sufriendo un déficit de recursos. Para Corbacho, queda pendiente solventar el gran inconveniente que azota a las administraciones locales: "El 27% de los gastos que tienen los ayuntamientos corresponden a políticas que no les atañen", afirmó. Una cantidad que asciende a 6.000 millones de euros, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Representantes de unas 30 diputaciones españolas asistieron el jueves y el viernes a un encuentro en L'Hospitalet en el que se debatió sobre el papel que deben desempeñar los gobiernos locales intermedios. Para el presidente de la FEMP, Eliodoro Gallego, las diputaciones o administraciones intermedias semejantes prestan servicios importantes para los municipios pequeños, facilitándoles recursos que no tienen a su alcance. En España hay 8.109 municipios, un 60% de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes y un 86%, población inferior a los 5.000. "El municipio debe tener capacidad de gestión. Si no la tiene, sus competencias saltan al ámbito autonómico", explicó Gallego. Recordó, además, el compromiso acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abordar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_