_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2007

Un Madrid 'coreano'

Elisa Silió

La cultura del país invitado a Arco no es sólo arte. Por eso actividades de música, danza, cine y literatura se celebran estos días en la capital, tomada por los paisajes sonoros, las instalaciones y las performances de Madrid abierto.

Las actividades relacionadas con Corea del Sur no se reducen ni al recinto ferial de Ifema ni al arte. Distintas instituciones por todo Madrid acogen espectáculos musicales y de danza, exposiciones, proyecciones y debates sobre su literatura. Un acercamiento múltiple a un país enigmático y desconocido para el gran público. Y de forma paralela Madrid abierto, que partió de la base de los Open Spaces de la Fundación Altadis en Arco, celebra su cuarta edición. Un arte público con el que se pretende hacer reflexionar al viandante.

Un año más, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) participa en Arco y lo hace prestando atención al país invitado. Un laberinto de puertas que no llevan a ninguna parte provocan en el visitante un sentimiento de aislamiento y tensión. Es la sencilla instalación 49 habitaciones, de Kyuchul Ahn (Seúl, 1959), autor también de un vídeo que ofrece una panorámica de su obra desde el próximo martes y hasta el 18 de marzo.

La generación post- new age

coreana está representada en el Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) por doce artistas, aún no incorporados al circuito de galerías, que combinan la pintura con imágenes en movimiento provenientes de vídeos e instalaciones multimedia. En un país a la cabeza mundial en industria tecnológica es lógico que también la exposición Intermediae-Minbak se consagre a ésta. Está organizada por el centro de arte Nabi en colaboración con Intemediae en España, lo que sienta las bases de un intercambio continuado.

Trayectoria internacional con

solidada tienen en cambio el pintor y grabador Duck Sung Kang y el escultor Suk Ho Choi, a quienes la galería Barbarin (avenida de Manoteras, 10) dedica dos muestras en las que dialogan las tradiciones milenarias y la modernidad, y el arte con la naturaleza. Y otra sala privada, My Name's Lolita Art, expone hasta el 8 de abril 16 óleos de SungHa Ahn, con su particular mirada post-pop de los objetos cotidianos.

Las exóticas costumbres populares de antaño se conocen a través de la exposición Retrato de la memoria, de Joo Myung Duck, que hasta el 14 de abril puede verse en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), y en el Matadero Madrid (paseo de la Chopera, 10), donde el chamán Kim Geum Hwa -considerado patrimonio nacional viviente- va a realizar un rito esta tarde.

Más contemporánea es la muestra Trace Roots-Unfolding Korean Stories, en Alcalá 31, que analiza las raíces del espíritu coreano, a través de la influencia de la modernización y la globalización en la filosofía nacional; y Nueva ola del diseño coreano, en el Museo de Arquería (paseo de la Castellana, 67) hasta el 25 de marzo, en las que los artistas se esfuerzan en recuperar lo artesanal dentro de un contexto arquitectónico.

Este martes, el patio de La Casa Encendida alberga el concierto de Uhuhboo Proyect Band, que mezcla el rock, la música electrónica e instrumentos tradicionales coreanos. Los sonidos clásicos del país y los contemporáneos se entremezclan también en los recitales de Ensemble TIMF, que actuará el 26 de febrero en el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52), que además alberga una instalación del artista Kiwon Park.

La danza contemporánea tiene su espacio en el Círculo de Bellas Artes el próximo miércoles. La artífice es la excéntrica Eun Me Ahn, y el espectáculo Let me change your name (2005). Convertida en su país en un icono cultural, la bailarina ha incluido en su lenguaje experimental, simple y vigoroso, la danza expresionista alemana (tanztheater). Con la pretensión de escenificar los contrastes entre el Este y el Oeste, cuatro bailarines coreanos y tres europeos enfrentarán sus movimientos.

El afamado cine coreano, reconocido desde finales de la década de los noventa, también ha merecido la atención de La Casa Encendida y la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). En la primera se dedica una retrospectiva al cine del realizador Hong Sang-soo (Seúl, 1960) que el día 14 acudirá a la proyección. En total se verán siete títulos como Tale of cinema o Turning gate -cada miércoles proyecciones hasta el 28 de marzo- de un realizador premiado en los festivales de Vancouver, Rotterdam o Cannes, por su sofisticada obra de narración simple sobre las incómodas verdades en las relaciones humanas. Y en la segunda se exhibirá toda la filmografía de Kim Ki-Duk (Hierro 3, La isla, El arco), el cineasta más conocido del país fuera de sus fronteras, además de programar los últimos largos más destacados y los directores más prometedores.

La literatura coreana, a diferencia del cine, es una auténtica desconocida y para solventar esta desinformación visitan Madrid tres de sus escritores más importantes. El día 15, en el Círculo de Bellas Artes, Hyun Ki-Young y Choi Seung participarán en un encuentro junto a su compatriota y literato Lee Hye-Kyung, el autor cubano Waldo Pérez Cino, el experto en Asia Fernando Delage y el poeta Pío E. Serrano. Y al día siguiente, el poeta coreano Ko Un debatirá con sus colegas españoles Antonio Colinas y Clara Janés, y Kim Un-Kyung, doctora en Lingüística Hispánica.

Y paralelamente a estos ac

tos, la capital está engalanada desde el principio de mes por el concurso de arte público Madrid abierto al que se presentaron 658 proyectos. Los seleccionados, que conforman un paseo sonoro, se desarrollan principalmente en el paseo de Recoletos y en la confluencia de Alcalá y Gran Vía. Dentro de la sección oficial el colectivo _nexus* envía mensajes a los transeúntes de las estaciones de metro de Banco de España y Serrano; el australiano Ben Froast ha montado seis colmenas con sonidos diferentes junto a la plaza de Colón; la alemana Mandla Reuter ofrece películas comerciales en un piso privado; Alonso Gil y Francis Gomila reflexionan sobre la música como instrumento de tortura en los respiraderos de la confluencia de Gran Vía y Alcalá, y el alemán Dirk Vollenbroich ilumina la fachada y el interior del Palacio de Comunicaciones. Además, el canal Metro proyecta audiovisuales y pueden verse seis proyectos fuera de competición, como la performance sonora sueca que lleva cuatro años recorriendo el mundo You don't love me yet, en la que cada músico interpreta a su manera la canción de Roky Ericcson el lunes en el Círculo de Bellas Artes.

www.mataderomadrid.com

www.lacasaencendida.com

www.museoreinasofia.mcu.es

www.circulobellasartes.com

www.galeriabarbarin.com

www.madridabierto.com

Eun Me Ahn, que bailará en el Círculo de Bellas Artes 'Let me change your name'.
Eun Me Ahn, que bailará en el Círculo de Bellas Artes 'Let me change your name'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_