_
_
_
_
Reportaje:

El Teatro Falla cambia de género

Cuatro gaditanas hacen historia en el Carnaval al crear el primer cuarteto femenino

Las mujeres de los cuatro evangelistas serán recordadas siempre en la historia del Carnaval de Cádiz. Una historia en la que ya están inscritas Susana Giniesta, Aurora Martínez, Inmaculada Llorens y Antonia de los Reyes que, encarnadas en las esposas de los autores bíblicos, han creado el primer cuarteto (una de las cuatro modalidades de agrupaciones que pueden participan en el concurso oficial) integrado únicamente por mujeres. "Somos las primeras que hemos ido a hacer reír al Teatro Falla", se jactan. Rompen una barrera. La que, hasta ahora, ha frenado a las aficionadas a participar activamente en esta tradición centenaria.

Desde su creación, el concurso de agrupaciones carnavalescas ha tenido una exigua presencia femenina. Los autores han dedicado muchas letras a sus mujeres. Han abundado los piropos a la gaditana guapa y galana. También se ha hecho mofa de las parientas y las suegras. Y en la gran marea de repertorios también han caído menciones de reconocimiento a las luchadoras y contra la violencia machista. Pero ninguna de esas coplas ha sido escrita ni cantada por mujeres en el Falla, salvo testimoniales excepciones como coros mixtos o alguna comparsa femenina.

El cuarteto, considerada la modalidad más difícil por el reducido número de componentes y la exigencia de un continuo desparpajo, estaba cerrado a las mujeres hasta la llegada de Una Locura, según las escrituras. "Fue un atrevimiento pero pensamos que podíamos hacerlo bien y en verano empezamos a ensayar", recuerda Susana Giniesta. La idea se la propuso un conocido cuartetero, Fernando Casa Ciria, conocido como El Bati.

Se animaron, se convencieron y el pasado 3 de febrero actuaron por primera vez en el Falla. "Estábamos muy nerviosa. Era una responsabilidad enorme porque juzgaban al cuarteto en sí y a nosotras, sabiendo que en Cádiz hay determinada gente que no lo ve bonito", añade. Arrancaron muchas risas, aplausos y gritos de aprobación. Ese mismo día el jurado les dio el paso a las semifinales. Más de lo que habían soñado.

Susana es licenciada en Derecho, especialista en violencia de género y técnico en igualdad. Imparte cursos en institutos sobre esta materia. "Las mujeres nunca habían hecho reír en el Falla. Este concurso lo han estado haciendo durante cien años sólo una mitad de la sociedad gaditana. Ahora nos toca el turno a nosotras. A la otra mitad. Eso enriquecerá completamente el carnaval", defiende. Inmaculada es psicopedagoga; Aurora, técnica en informática; y Antonia, licenciada en matemáticas. Aseguran que son feministas pero que no utilizarán el carnaval para meterse con los hombres. También tienen claro que, decida lo que decida el jurado tras su pase por semifinales, seguirán concursando en próximos años. "Hemos abierto una puerta". Ya tienen sucesoras. También, por primera vez, un cuarteto femenino ha actuado en el concurso juvenil del Teatro Falla. Hay cantera para cambiar de género el carnaval

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_