_
_
_
_
Reportaje:

Tareas hasta el verano

El Parlamento celebra su primer pleno de 2007 condicionado por el final del proceso de paz

El Parlamento recupera hoy toda su actividad, tras el período inhábil de enero, con la celebración del primer pleno del año, cuyo orden del día aparece totalmente condicionado por la ruptura del alto el fuego, el fin de proceso de paz y acontecimientos relacionados con esa situación.

En este periodo de sesiones, el Parlamento elegido en abril de 2005 cumplirá la mitad de su mandato. La Cámara afronta en los cuatro meses de trabajo que se inician hoy la resolución de cuatro proyectos de ley, ya en tramitación. Varios de ellos vienen heredados, como otros aprobados anteriormente, de la legislatura 2001-2005.

Este periodo se cerró con una buena parte del calendario legislativo comprometido por el Gobierno sin tocar. Después de esa experiencia, el Ejecutivo ha optado en el mandato presente por no presentar ese documento a la Cámara, aunque los grupos sigue reclamándolo. El Grupo Socialista tiene en trámite una iniciativa para obligarle por ley a enviarlo a los grupos parlamentarios, como ha sido uso hasta después de las últimas elecciones.

En lo que ha transcurrido de legislatura, el Parlamento ha dado vía libre a once de los proyectos de ley que le ha sometido el Gobierno. Dos de ellos son los presupuestos de 2006 y 2007; otro es la ley de Tasas y precios públicos, y dos más son modificaciones parciales de leyes ya existentes: la de Policía y la de Cooperativas. Las seis leyes de nuevo cuño aprobadas son las de Suelo y Urbanismo, Aguas, Museos, Patrimonio -todas ellas retrasadas del mandato del Gobierno anterior a las elecciones de 2005-, y las de creación del Colegio de Logopedas, y de Agricultura y Alimentación Ecológica.

Los proyectos de ley actualmente en trámite en la Cámara por iniciativa del Gobierno son el de Asociaciones, el de Cooperación al Desarrollo, el de Bibliotecas y el de Creación del Instituto Etxepare para la promoción de la lengua vasca en el exterior.

La oposición, por su parte, ha promovido 33 proposiciones de ley y 32 mociones.

El contenido de la primera sesión plenaria de hoy llevó ayer mismo a dos parlamentarias a calificararla de "pleno-espectáculo". Así lo denominó la representante del PNV Gemma González de Txabarri durante la celebración de la Comisión de Mujer y Juventud, en la que comparecían dos representantes de un organismo juvenil próximo a la izquierda abertzale, después de que la socialista Natalia Rojo se refiriera al alejamiento de la Cámara de los problemas reales de la ciudadanía. "No está en nuestras manos por desgracia evitar eso", replicó la peneuvista, vaticinando que el "espectáculo", desaparecerá "cuando este país se haya normalizado".

El orden del día de hoy obliga al Parlamento a pronunciarse sobre la ilegalización del grupo EHAK, que pide el PP, y sobre el caso De Juana, a propuesta de EHAK. También sobre derechos de detenidos en dependencias policiales y sobre ataques a la Y vasca ferroviaria. El reparto interno de competencias en la comunidad, que quiere revisar el PSE, encontrará difícilmente un hueco en el interés de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_